Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Análisis | Vizcarra, 80 días de gestión marcados por la desconfianza e impaciencia de la población

Cuatro analistas políticos comentaron cómo afecta la crisis que vive toda la política en la administración del reemplazante de Pedro Pablo Kuczynski.

Congreso

Martín Vizcarra enfrenta una caída en su popularidad.

La administración de Martín Vizcarra empezó como "salvadora" de una situación crítica tras la abrupta salida de Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, a casi 80 días de gestión, su abrupta caída en su popularidad advierte que el panorama político continúa movido e incluso se han agravado otros factores como la desconfianza de la población a la clase política, según analizó esta semana el panel de Enfoque de los Sábados.

Para el abogado y analista político Juan de la Puente, los casi 80 días que lleva Vizcarra en el cargo demuestra que se trata de una "administración relativamente joven". Pese a esto, señaló que la opinión pública "le carga el pasado inmediato que es el gobierno de Kuczynski".

"Ahí opera mucho la desconfianza, eso convierte a un ciudadano-presidente en objeto de muchas presiones (…) Es un presidencialismo en el que el presidente es jefe del Gobierno, de la administración pública, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, entonces en él se centra el conjunto de presiones", señaló en Enfoque de los sábados.

De la Puente recordó que Vizcarra inicia su periodo en el contexto de una larga etapa de presidencias débiles que es percibida por la población. En ese sentido, el analista destacó que la baja aprobación de un presidente no solo pasa por su relación con el gobierno, sino también la relación con la gente.

Pese a este escenario adverso, estimó que la gestión de Vizcarra "tiene todas las potencialidades y posibilidades de plantear un relanzamiento del gobierno". Por esta razón, consideró que las reglas de este relanzamiento deberían ser planteadas durante el próximo Mensaje a la Nación de 28 de julio.

"Sin ambición"

Por su parte, el analista político Víctor Andrés Ponce destacó que las críticas contra el gobierno de Vizcarra no solo es resultado "de una impaciencia contra el Ejecutivo sino contra toda la clase política". "La gente ve que hay un ejecutivo sin ambición política", señaló.

Para Ponce, esta falta de ambición del Gobierno se evidencia en una renuncia a liderar grandes reformas pese a tener el apoyo del Congreso. Según dijo, el Parlamento tiene la obligación de contribuir a una buena gestión luego de liderar dos procesos que terminaron en la vacancia del expresidente Kuczynski.

 

Congreso

Vizcarra enfrenta una caída en su popularidad.

"Sin transición real"

En tanto, la comunicadora social Giovanna Peñaflor, presidenta del directorio de Imasen, el problema de la gestión de Vizcarra radica en un "error de diagnóstico". En su opinión, la crisis del Gobierno es una crisis de la clase política en general que no se resuelve cambiando al presidente.

"Muchos pensaron que con la salida de Kuczynski y la llegada de Vizcarra se había cerrado el proceso de crisis. No se ha producido una transición real, los problemas de fondo continúan", señaló la analista.

Asimismo, advirtió del problema para la democracia que resulta tener a toda la clase política dentro de "la gran bolsa de la desconfianza". Por esta razón, señaló que los políticos deben darse cuenta de esta situación y actuar de otra manera. "La gran desesperación de la gente es la posibilidad de tres años perdidos más. Venimos desde hace tiempo con la sensación de que el país no va para ningún sitio", agregó.

"Necesitamos un capitán"

Finalmente, el politólogo Arturo Maldonado coincidió en que la sociedad peruana está marcada por una sensación de desafección con respecto a la política. Asimismo, alertó que esta situación está pasando de lo privado a las manifestaciones públicas, en referencia a la reciente marcha ciudadana para exigir el cierre del Congreso.

Para el consultor, lo que hace falta es un liderazgo desde la clase política que indique a la población cuál es el rumbo que tiene que seguir el país. Asimismo, consideró que el Gobierno debería establezca pocas metas claras y la explique.

"Necesitamos un capitán del barco que nos indique cuál es el norte del barco que está tambaleando", sostuvo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA