Aráoz apeló a la unidad de cara al Bicentenario para pedir la confianza del Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros presentó ante el Pleno el plan de su gestión. Con un discurso conciliador, pidió apoyo para la "revolución social" que propone el Gobierno.

Mira el inicio del discurso de Mercedes Aráoz. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

"La base de la convivencia política es el respeto entre poderes y el presidente me ha instruido en la necesidad de reafirmar este respeto". Con un discurso que incluyó citas de Winston Churchill y Jorge Basadre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se dirigió este jueves al Pleno de Congreso y pidió su confianza para el gabinete que lidera. Acompañada por los titulares de las 18 carteras del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la también congresista y segunda vicepresidenta apeló a la unidad del Perú de cara al Bicentenario de la Independencia para obtener el apoyo del Parlamento, dominado por la mayoría opositora de Fuerza Popular.

La ministra explicó que el objetivo de su discurso era presentar las políticas del Gobierno para lograr lo que llaman “la revolución social”, que busca cerrar "las brechas que nos impiden avanzar, limitando la igualdad de oportunidades y derechos entre nuestros habitantes". Aráoz pidió a los congresistas "olvidar las palabras que afecten" el respeto entre Gobierno y Congreso y aseguró que su gabinete busca "una estrecha colaboración de parte de cada uno de ustedes para trabajar juntos por el Perú". “Les aseguro que trabajaré incansablemente para mantener un diálogo constructivo por el bienestar de los peruanos, en un contexto de respeto entre nuestros poderes, en el nivel que merecen y corresponde”.

Pedido de unidad. La economista recordó que el Perú cumplirá el 2021, al final de esta gestión, 200 años de independencia, pero todavía hay “diferencias muy marcadas” y “brechas por cubrir” entre los peruanos. Tras destacar que el país sabe unirse ante las dificultades, como el terrorismo o los desastres naturales, aseguró que los políticos deben actuar juntos ante las demandas ciudadanas. “Solo así podremos construir un ideal de país, una visión de Perú, para no poner en riesgo todo lo avanzando en lucha contra la pobreza, desarrollo y justicia social”.

“Winston Churchill decía que el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Ese es el espíritu que estoy segura buscamos todos en este hemiciclo: trabajar en conjunto pensando en el mañana, para llegar al bicentenario como un país moderno”, dijo Aráoz. “Mi experiencia en la vida política (…) me ha enseñado la importancia del consenso y el diálogo para poder sacar adelante las soluciones que se esperan e impactan en la vida de cada persona”.

Objetivo bicentenario. En sus palabras de cierre, Aráoz aseguró que la “revolución social” que propone el Gobierno no se puede hacer sola.  “La 'Blanquirroja' solo gana cuando trabaja en equipo. Estoy segura de que con este Parlamento nos pondremos la camiseta para sacar el país adelante, con un solo sentir y un solo propósito: generar la base social para que logremos hablar de ciudadanía en los mismos términos en cualquier lugar del Perú”, agregó. “Solo unidos podremos llegar a la celebración de nuestro Bicentenario como un país moderno, donde los derechos y oportunidades llegan a todos, de cara a los nuevos retos del mundo”

También recordó que a lo largo de la historia del Perú “hemos tenido grandes diferencias políticas enfrentando al Ejecutivo y Legislativo, que se han zanjado con la interrupción del orden constitucional. Tenemos la oportunidad de cambiar la historia, haciendo las cosas de forma distinta”. Antes de pedir formalmente la confianza, la ministra cerró su discurso así: “He venido a compartir con ustedes, colegas congresistas, nuestra visión de Perú y de futuro. Espero que podamos coincidir en las bases de la construcción de ciudadanía. Porque no hay que olvidar en la política ‘la’ verdad no es ‘mi’ verdad, ni ‘tu’ verdad, es ‘nuestra’ verdad, es construir ese ‘nosotros’”.

Así fue el final del discurso de Araóz. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias
Aráoz saludó a Luis Galarreta, presidente del Congreso, y al resto de miembros de la Mesa Directiva. En las semanas previas a su presentación, la ministra se reunió con las bancadas del Congreso. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Aráoz apeló a la unidad de cara al Bicentenario para pedir la confianza del Congreso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?