Aráoz: "Carlos Moreno tenía ideas interesantes, no imaginamos que llegaría a esa bajeza"

La vicepresidenta habló con RPP Noticias sobre el polémico exasesor presidencial Carlos Moreno y sobre las medidas de PPK para luchar contra la corrupción.

Mercedes Aráoz dijo que le dará "el beneficio de la duda" a Gilbert Violeta. | Fuente: Andina

La segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz habló sobre los recientes actos de presunta corrupción en los que se han visto personas cercanas Pedro Pablo Kuczynski. La también congresista explicó que el exasesor Carlos Moreno logró ganarse la confianza del presidente por sus "ideas interesantes", pero que debe ser procesado tras la difusión de audios que lo vinculan pro corrupción; mientras que en el caso de su colega de bancada Gilbert Violeta, este se allanará a las investigaciones.

“Moreno fue una persona que adquirió la confianza del Presidente. Tenía ideas interesantes para la asesoría en materia médica, pero nunca supimos que había llegado a este nivel de bajeza. Debe ser perseguido por la ley”, dijo Aráoz sobre el exasesor presidencial en temas de salud. “Nosotros como gobiernos estamos preocupados porque no hay un ápice de corrupción en el gobierno”.

Grabación y escándalo. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar el alcance de su servicio a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima y reducir la sobredemanda de pacientes en los hospitales públicos del país.

El domingo 9 de octubre, Cuarto Poder publicó dos audios. En ambos se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la clínica, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada". "No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", dice el exasesor.

Carlos Moreno fue separado del gobierno de Kuczynski y será procesado por la Fiscalía. | Fuente: Andina

Los compromisos de PPK. Mereces Aráoz también habló sobre las medidas anunciadas este lunes por PPK para luchar contra la corrupción. “Esto ya estaba en nuestro plan de Gobierno, como la muerte civil o el consejo de Estado para que el Ejecutivo y el Poder Judicial tomen decisiones claves contra la corrupción", dijo la congresistas. Sobre Kucyznksi, explicó que "ha sido siempre una persona prudente, pero no tolerante a la corrupción”.

Además de las mencionadas por Aráoz, las medidas anunciadas por Kucyznski incluyen un reorganización del despacho presidencial, el pedido a sus ministros para que revisen sus despacho presidencial y la creación de una Comisión Presidencial de la Integridad, "la cual reportará directamente y tendrá que proponer un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción”.

El caso Violeta. Sobre la situación de su colega Gilbert Violeta y el presunto cobro de cupos a precandidatos durante la campaña presidencial, Aráoz dijo que "el mismo se someterá a las investigaciones del caso. Debería, todos los funcionarios debemos estar sometidos a la inspección".

Sobre si cree en su inocencia o no, explicó que ella no es del partido de gobierno. "Soy una invitada. No tengo pruebas para sancionar. Esto pasará por Peruanos por el Kambio, ello tendrán mecanismo de revisión”. Además, negó que hayan abandonado a Violeta mientras este se defendía en el Congreso este lunes. “Estábamos trabajando. Su convocatoria fue rápida en la mañana, cuando ya teníamos programadas comisiones”.

Gilbert Violeta fue uno de los congresistas más cercanos a PPK durante la campaña. | Fuente: Andina
Jorge Villarreal (en la foto) y José Labán, asesores de PPK acusados junto a Violeta, renunciaron este sábado para "salvaguardar la imagen del presidente". | Fuente: RPP
¿Qué opinas?