Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Aráoz: “Confío en que el vicepresidente Vizcarra mantiene la lealtad con PPK”

Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra son los vicepresidente de PPK. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

Consultada sobre si renunciará en caso el presidente sea vacado, Aráoz respondió que no apoyará “nada que signifique un cambio” y que afecte la estabilidad jurídica del país.

La segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, aseguró este viernes que confía en la lealtad del vicepresidente Martín Vizcarra con Pedro Pablo Kuczynski ante la nueva moción de vacancia que promueve el Congreso en su contra. La también presidenta del Consejo de Ministros se refirió al actual embajador en Canadá al ser consultada por los pedidos de congresistas oficialistas para que este se pronuncie sobre el nuevo intento de la oposición para destituir al jefe de Estado.

“El vicepresidente está trabajando en Canadá y yo estoy confiada en que él mantiene la lealtad con el presidente Kuczynski y con la gobernabilidad”, dijo esta mañana Aráoz ante la prensa luego de una actividad del Ministerio de la Producción. “Ante todo, los que estamos aquí no estamos peleando en nombre de un presidente, estamos peleando por la gobernabilidad de un país que tiene que mantener para el Bicentenario su estabilidad democrática”.

Consultada sobre si renunciaría a la segunda vicepresidencia en caso Kuczynski sea destituido y sobre si le pediría lo mismo a Vizcarra, Aráoz respondió que no apoyará “nada que signifique un cambio y que afecte la posibilidad de tener estabilidad jurídica en nuestro país”.

El factor Vizcarra

Luego de que 30 congresistas presentaron una nueva moción de vacancia presidencial en su contra, congresistas oficialistas como Juan Sheput, Gilbert Violeta y Guido Lombardi pidieron que Vizcarra se pronuncie al respecto. Esta mañana en RPP Noticias, Patricia Donayre dijo que “la lealtad al presidente, al haber sido elegido en una fórmula presidencial, sería que los dos vicepresidentes renuncien”.

Consultada por estos pedidos de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Aráoz aseguró que “son opiniones que tienen todos los congresistas y no los critico. Tienen total libertad de opinión y yo lo respeto. Acerca del pedido de vacancia, dijo que está motivado por la pérdida de liderazgo de las bancadas, el cual hace que quieran “golpear al Gobierno” y por una venganza por el indulto a Alberto Fujimori.

Crítica al Congreso

Aráoz cuestionó la norma aprobada en el Congreso por la cual si se produce una crisis del gabinete, todos los ministros deben dejar sus carteras, y por la que el presidente solo puede cerrar el Congreso ante dos crisis de gabinete de este tipo. Según dijo, la Constitución estableció la “capacidad del presidente, con su gabinete, del pedido del voto de confianza. Eso era parte del proceso. ¿Saben lo que significa cambiar todo un gabinete? ¿Usted sería ministra cuando saben que la van a botar en cualquier momento porque se le dio los forros a alguien y no lo pueden trabajar? Quieren evitar que trabajemos continuamente por el pueblo”.

Ante las versiones según la cual esta norma haría que la crisis del gabinete Zavala no se considere como tal, con lo que una nueva crisis de este tipo no le permitriía al presidente cerrar el Congreso, señaló que “las leyes no son retroactivas”. “Están fallando su forma de actuar, creen que lo pueden hacer, pero van a poder. Esto es grave. A un país que estaba desarrollándose, estaba creciendo, que tiene oportunidades para la gente, le estamos quitando toda posibilidad por estos caprichos políticos que son errados”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA