Aráoz: “Mulder me dijo que no llame a miembros de la dirigencia del Apra. Yo llamé a técnicos”

La presidenta del Consejo de Ministros dijo que conoció a Javier Barreda en su paso por el Gobierno de Alan García. El ministro de Trabajo fue expulsado del Apra tras asumir.

Mércedes Aráoz habló sobre el nombramiento del aprista Javier Barreda como ministro de Trabajo. | Fuente: RPP Noticias

Mercedes Aráoz defendió la designación de sus nuevos ministros. La presidenta del Consejo de Ministros dijo este miércoles en RPP Noticias que solo llamó a técnicos que pertenecían al Apra, no a miembros de la dirigencia, al explicar el nombramiento de Javier Barreda como ministro de Trabajo, decisión que causó el rechazo de este partido. Mauricio Mulder, vocero aprista en el Congreso, aseguró que la premier les "declaró la guerra" con esos nombramientos.

"Conozco a Barreda porque yo trabajé en el Gobierno aprista. (...) Yo conversé vía telefónica con Maurico [Mulder] y entendí, no sé si lo malinterpreté, no llamar a ninguno de los miembros de la dirigencia y no lo hice, llamé a técnicos. Yo le dije ‘oye, pero los técnicos…’, y [él respondió] ‘no, claro, esa es otra cosa’", contó Aráoz en Ampliación de Noticias. "Yo lo vi como llamar a quienes tenían la experiencia técnica y política de trabajar. En el caso de [Abel] Salinas (nuevo ministro de Salud que también fue expulsado del Apra], yo no lo conocía. Lo entrevisté y me impresionaron sus capacidades y conocimiento técnica en las necesidades de la saluda pública".

La ministra y el Apra

Aráoz, economista de profesión, fue ministra de Comercio (2006-09), Producción (2009) y Economía (2009-10) durante el segundo gobierno de Alan García. Entre 2010 y 2011 fue candidata presidencial del Apra, pero retiró su candidatura por discrepancias con el partido y en medio de cifras bajas en las encuestas. Desde julio del 2016, es segunda vicepresidenta y congresista por la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio. En septiembre del 2017 fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros. Durante la crisis por la vacancia contra PPK, este dio a entender que tanto ella como el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, renunciarían si era destituido.

Luego del indulto a Fujimori, al cual sus opositores señalan como un intercambio con un sector del fujimorismo a cambio de haber evitado la vacancia de PPK, Araóz defendió la decisión de Kucyznksi. En medio de la polémica, el presidente anunció el 27 de diciembre que iba a armar un “gabinete de la reconciliación”. Este tomó juramento el martes 9 de enero. Aráoz se mantuvo en su puesto y hubo nueve cambios: Cayetana Aljovín pasó a la Cancillería; José Arista llegó a Agricultura; Jorge Meléndez, a Desarrollo e Inclusión; Alejandro Neyra, a Cultura; Jorge Kisic, a Defensa; Lieneke Schol; a Producción; Angela Gossheim; a Energía y Minas; Abel Salinas, a Salud; y Javier Barreda, a Trabajo. Estos dos últimos fueron expulsados del Apra poco después de asumir.

Manejar la crisis

Pese a la denominación de “gabinete de la reconciliación”, el nuevo Consejo de Ministros no incluye a miembros de otras fuerzas políticas. Fuerza Popular se negó a participar, así como Acción Popular y Alianza para el Progreso. Frente Amplio actualmente promueve una nueva moción de vacancia y Nuevo Perú ha dicho que presentará una acusación constitucional contra Aráoz por el indulto, medidas que Araóz rechazó "Hay una compettencia [entre ambos grupos] para ver quién es el más malo con las acusaciones". La ministra agregó que "no se se siente desligitimada", que está abierta al diálogo y que "la población está harta de ver a los políticos en este espacio de pleito”.

Los críticos de Aráoz señalan su participación en el supuesto cambio ‘indulto por vacancia’. El día que se votó la destitución (21 de diciembre), la ministra dijo que el Gobierno no negociaba indultos al negar la existencia n acta de junta médica que recomendaba el perdón. Luego se supo que el pedido se había hecho el 11 de diciembre y que el documento ya existía. “No he estado en la negociación. Ni mi bancada ni el gabinete han estado una negociación sobre ese tema. No mentí cuando dije que las cosas que sabía hasta ese momento”. Los opositores del indulto llevaron el caso a la Corte IDH, que en respuesta fijó una audiencia para el 2 de febrero. Ante esto, pidió que esta instancia evalúe sus decisiones con base en la Constitución del Perú, que establece la facultad presidencial del indulto.

0 Comentarios
Valora la nota:Aráoz: “Mulder me dijo que no llame a miembros de la dirigencia del Apra. Yo llamé a técnicos”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?