Aráoz tras recibir la confianza: "El Congreso manifestó voluntad de seguir dialogando"

La presidenta del Consejo de Ministros conversó con RPP Noticias luego de que el Congreso, dominado por la oposición, votó a favor de su gabinete.

Aráoz pasó este jueves su primera prueba ante el Congreso, dominado por la oposición. | Fuente: Andina

Para Mercedes Aráoz, el voto de confianza a favor de su gabinete en el Congreso fue una muestra de voluntad. La presidenta del Consejo de Ministros conversó este viernes con RPP Noticias y destacó que pese a que no todos votaron a su favor, la jornada, que comenzo el jueves por la mañana y terminó el viernes por la madrugada, "lo que se ha manifestado es la voluntad de poder seguir dialogando, seguir trabajando".

"La manifestación de la voluntad de diálogo y de esucha ha sido concreta. Sabíamos que Frente Amplio y Nuevo Perú, por motivos ideologicos, iban a votar en contra, no nos sorprende. Agradecemos al resto, que votó por nosotros", dijo Aráoz en Ampliación de Noticias. Como anunció en su discurso, la ministra explicó que pedirá facultades legislativas en sectores como acceso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y prevencion de desastres naturales. "Lo conversé con las bancadas en todas las visitas que les hice. Son medidas coyuntarles y tiene que verse de una sola manera".

Pedigos al Congreso. Acerca de los pedidos en el rubro económico, Aráoz explico que el Gobierno busca hacer cambios en gestión de presupuesto, como manejo de planillas públicas, y reordenar el sistema tributario. “Hay demasiadas perforaciones (exoneraciones tributarias) y eso es peligroso para la recaudación”. Además, aseguró que quiere que la Sunat “no sea un ente de persecución, sino más bien de facilitación de la recaudación”.

La ministra también defendió la intención del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de que el Perú ingrese a la OCDE, que agrupa a las principales economías del mundo. “Acabo de estar en París (sede de la organización) hace un mes, (…) todos evalúan al Perú como un país listo para ser miembro. Las circunstancias de no tener la invitación son políticas y ajenas”. “Tenemos una política, como país, de desarrollo que es bastante buena, un modelo económico que, con todas sus falencias, está llevándonos a reducciones importantes de la pobreza”, agregó.

Voto a favor. El Gabinete Nacional presidido por Aráoz obtuvo la madrugada de este viernes el voto de confianza con 83 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones tras un debate de más de 12 horas después de la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros. En su discurso, apeló a la unidad del país de cara al Bicentenario como motivo para unir al país con un diálogo entre Gobierno y Congreso.

Tras la votación que se realizó cerca de la 01:00 a.m. del viernes, Aráoz agradeció en conferencia de prensa la confianza otorgada por el Parlamento y dijo que ya está en marcha la "revolución social" que propone el Gobierno. "Van a ver a nuestros ministros en la cancha, vamos a estar con la población".

Aráoz estuvo acompañada por sus ministros durante la sesión. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Aráoz tras recibir la confianza: "El Congreso manifestó voluntad de seguir dialogando"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?