Arista dijo que gobiernos regionales comprarán la papa excedente para comedores populares

El ministro de Agricultura, José Arista, explicó que por un efecto climático coincidió la siembra y cosecha de papa en varias regiones lo que originó la sobreoferta o sobreproducción

Ejecutivo llegó a acuerdo con productores de papa | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dijo que los gobiernos regionales comprarán la papa excedente de los agricultores para abastecer los comedores populares y otros programas sociales. En conversación con RPP Noticias, explicó que por un efecto climático la siembra y cosecha de papa coincidió en varias regiones del país lo que originó la sobreproducción.   

“¿Qué hacemos con el excedente? Esta papa en zonas altoandinas puede durar hasta cinco meses. A lo largo de estos cinco meses le daremos espacio a los gobiernos regionales para que hagan uso (de la papa) para apoyo social a los comedores populares, a diferentes programas sociales con este excedente”, dijo en Ampliación de Noticias.

Con las regalías mineras

Explicó que se usarán los recursos de las regalías mineras que reciben cinco gobiernos regionales (Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Huancavelica) para comprar la sobreproducción de papas, a razón de S/ 1.5 millones por región.

“Vamos a utilizar esos recursos de regalía minera, un millón y medio (de soles) por cada uno de estos cinco departamentos para comprar la papa”, indicó.

El paro agrario

Desde el martes, los agricultores de papa de las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco acataron un paro de 72 horas por la reducción en el precio de este tubérculo. Mientras que los agricultores denunciaban que la importación de la papa precocida era la causa del bajón en los precios, los especialistas señalaban que se debía a una sobreproducción.

“Muchas veces venden la idea de que la importación te tira abajo el precio. Pero en el caso de la papa no es la importación, que apenas alcanza el 1%. Lo que pasó ahí es que por un efecto climático ha coincidido la siembra en varias regiones. Cuando coincide la siembra y coincide la cosecha, el precio cae”, explicó.

Solución coyuntural

Arista Arbildo dijo que la compra de papa por los gobiernos regionales es una medida de emergencia, coyuntural y que no debería volver a repetirse. Además sostuvo que trabajarán para la exportación de la papa que actualmente no ocurre por un problema fitosanitario.

“Aceptamos la culpa. Esa era tarea del Minagri, coordinar la producción porque hay que monitorear cómo van los sembríos para que no curra este problema en un producto que no exportamos. El precio de la oferta y demanda de la papa se determina en el mercado interno”, dijo.

0 Comentarios
Valora la nota:Arista dijo que gobiernos regionales comprarán la papa excedente para comedores populares
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?