Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Así de Claro: ¿Qué es el voto de confianza del Congreso a los ministros?

José María 'Chema' Salcedo te explica la importancia del voto de confianza que buscará el gabinete de PPK en el Congreso presidido por Luz Salgado.

 Cada vez que en el Ejecutivo se forma un nuevo gabinete ministerial, este necesita contar con una bendición del Congreso de la República, para probar y respaldar las leyes que les vaya a tocar emitir. Esto se llama el voto de confianza.

¿Por qué el voto de confianza? Es un mecanismo de control político. Este se inicia cuando los ministros presentan su plan de trabajo ante el Parlamento, encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros.

¿Qué se necesita? Después de ello, las fuerzas políticas en el pleno deliberan, se escuchan los ofrecimientos y se termina con una votación. Para obtener el voto de confianza, se requiere el 50% de los votos más uno de los votos de los legisladores presentes

¿Qué pasa si no se le da el voto? “La confianza en el Parlamento es muy importante. No se puede gobernar sin esta confianza. Si no se le da dos veces, el gabinete tiene que renunciar. De manera que es una actividad política de relaciones muy importantes entre el Ejecutivo y el Legislativo", explica el constitucionalista Enrique Bardales.

Antecedentes. ¿Recuerda la aprobación de la moción de censura contra Ana Jara Velásquez decidida en el Congreso? Se convirtió en un hecho histórico que no ocurría en el país desde 1963, cuando en el gobierno de Fernando Belaunde Terry se censuró a su premier Óscar Trelles, un destacadísimo médico neurólogo, además de político.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA