Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El Minsa verificará cuántas cesáreas se hicieron innecesariamente

El Observatorio del Nacido Vivo del Minsa realizará las auditorías.
El Observatorio del Nacido Vivo del Minsa realizará las auditorías. | Fuente: Diario Uno

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya reconoció que el número de nacimientos por cesáreas en el Perú es alarmante.

El Ministerio de Salud (Minsa) implementará una política de auditoría para verificar en los hospitales cuántas cesáreas fueron hechas innecesariamente, a fin de tomar las acciones para que esta situación pueda ser revertida.

Número alarmante. Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Minsa, reconoció que el número de nacimientos por cesáreas en el Perú es alarmante y que los hospitales solo registraban el número de nacimientos, sin consignar el tipo de alumbramiento que se realizaba.

Observatorios. Minaya señaló que esto será posible a partir de los resultados del trabajo del primer Observatorio del Nacido Vivo, que dicho portafolio presentará a mediados del mes de junio próximo. “En un par de semanas vamos a estar listos para presentar este y otros observatorios, que están asociados a gestación en adolescentes también”.

El Ministerio de Salud informó que durante el 2015 el 88,4 % de gestantes recibieron 6 o más controles prenatales.
El Ministerio de Salud informó que durante el 2015 el 88,4 % de gestantes recibieron 6 o más controles prenatales. | Fuente: Minsa

Ránking de cesáreas. A partir de este observatorio, el Minsa podrá elaborar un ranking de todas las cesáreas que se realizan en el país, en qué establecimientos y si se están practicando más cantidad de cesáreas.

Riesgos en cesáreas. Minaya señaló que la cesárea expone a la mujer a un mayor riesgo, no solamente a infecciones sino a que continúe necesitando más cesáreas en los siguientes partos. “Cuando a una mujer le practican cesárea su bebé no tendrá la oportunidad de tener el calor que permite manejar defensas, el apego, la lactancia materna inmediata, en la primera hora. Son aspectos que se perderán justamente porque la cesárea se está practicando en niveles alarmantes”, afirmó Minaya.

En el 2015 el 89,8 % de las gestantes de las áreas urbanas recibieron control prenatal y en el área rural, el 84,5 %.
En el 2015 el 89,8 % de las gestantes de las áreas urbanas recibieron control prenatal y en el área rural, el 84,5 %. | Fuente: Andina


Se incrementaron. De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2015 (ENDES), presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 31,6 % de partos en el Perú se realizan mediante cesárea y en los últimos cinco años, este tipo de procedimiento se incrementó en 11,2 puntos porcentuales.

Mayor cantidad en Lima. Añade el informe que la mayor frecuencia de partos por cesárea se registró en la provincia de Lima (45,5 %) y en los departamentos de Tumbes (45,2 %), Lima (44,0 %) Moquegua (39,4 %) y la Provincia Constitucional del Callao (39,4 %).


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA