Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministras de Ecuador y Perú discuten acciones en ejes social y cultural

Ministra Paola Bustamante y su par ecuatoriana Cecilia Vaca.
Ministra Paola Bustamante y su par ecuatoriana Cecilia Vaca. | Fuente: Midis/Referencial

Los temas expuestos por las autoridades giraron en torno a educación, deporte, salud, seguridad social, patrimonio y cultura.

Autoridades de Ecuador y Perú mantuvieron una conversación, por videoconferencia, en la que se comprometieron a impulsar acuerdos y acciones en los ejes social y cultural, informó el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en Quito.

El encuentro virtual estuvo presidido desde Quito por la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y desde Lima por su colega de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Los temas expuestos por las autoridades giraron en torno a educación, deporte, salud, seguridad social, patrimonio y cultura, precisó el Ministerio en un comunicado.

Tras pasar revista a los compromisos que en esos campos mantienen los dos países vecinos, las autoridades acordaron otros que serán trasladados a sus respectivos Gobiernos para que sean refrendados.

En cuanto al tema social, ambas partes "reiteraron su compromiso con el desarrollo infantil temprano y con la reducción de la pobreza, con énfasis en la zona de integración fronteriza".

Además, reafirmaron su interés por mejorar el "empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres" y "enfrentar los diferentes tipos de violencia de género".

Las autoridades también intercambiaron experiencias en torno a la gestión de "mecanismos multisectoriales en favor de la inclusión de comunidades amazónicas".

Asimismo, acordaron continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos respecto a las buenas prácticas en políticas de inspección laboral, aplicación de cuotas de empleo para personas con discapacidad y la lucha contra el trabajo infantil.

"La prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, salud materno infantil, redes binacionales, salud ambiental, respuesta frente a emergencias y desastres, atención de salud recíproca y gestión de recursos humanos", fueron otros de los asuntos discutidos en el apartado sanitario, sobre todo en el sector fronterizo, según la información.

Las autoridades destacaron las acciones conjuntas para el control de la chikunguña y el dengue, así como la suscripción de un "plan de respuesta" a estas epidemias, que incluye la habilitación de laboratorios especializados en las ciudades de Tumbes y Piura. EFE

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA