Avelino Guillén: “PPK ha retomado el liderazgo en la lucha anticorrupción”

El ex fiscal supremo consideró que el presidente de la República debe exigir investigaciones en torno a las graves denuncias contra sus exasesores.

Avelino Guillén dijo que PPK tiene “autoridad moral” para exigir las investigaciones del caso. | Fuente: RPP

El ex fiscal supremo Avelino Guillén consideró que, con los anuncios hechos ayer, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ha recuperado el liderazgo en la lucha anticorrupción.

“Ayer ha tomado una medida enérgica y firme. En mi concepto, ha retomado un liderazgo frente a la lucha anticorrupción. Es lo que nosotros veníamos exigiendo y lo planteamos públicamente”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Si bien Guillén consideró que estos son “pasos iniciales”, lo que se busca es fijar una agenda política en contra de este flagelo. “Con PPK, ahora vemos este gesto que en mi concepto fija los puntos de debate y le permite un segundo relanzamiento”, apuntó.

Para el ex fiscal supremo, lo que ahora toca es exigir a instituciones como el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizar las investigaciones del caso.

Kuczynski anunció ayer cinco medidas para luchar contra la corrupción en el país, luego de que se revelara el caso que involucra a su exasesor en temas de salud, Carlos Moreno, en un presunto negocio para beneficiar a una clínica particular al firmar un acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Avelino Guillén participó activamente en la campaña electoral de PPK, pero una vez en el Gobierno el exfiscal se alejó, no asumiendo ningún cargo público. Según dijo, el presidente no lo convocó a fin de no generar incomodidad en el fujimorismo, del que es abierto opositor.

Avelino Guillén saludó los anuncios de PPK en lucha anticorrupción. | Fuente: EFE
En un mensaje a la Nación, el mandatario indicó que ha ordenado una revisión exhaustiva del despacho presidencial. | Fuente: EFE
Este fue el mensaje de PPK en el que rechaza actos de corrupción y anuncia las medidas para luchar contra este flagelo. | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?