Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Basombrío a opositores al peaje: "No se dejen usar por extremistas vinculados al terrorismo"

Basombrío confirmó la versión periodística sobre la infiltración de grupos extremistas en las protestas contra el peaje de Puente Piedra. | Fuente: Foto: Andina/Video: RPP

El ministro del Interior dijo que ya identificó a las personas vinculadas a "grupos ultra radicales" que se infiltraron en las protestas contra el peaje en Puente Piedra.

Un grupo de personas vinculadas con la organización terrorista Sendero Luminoso estuvieron involucradas en las protestas contra un peaje en Puente Piedra que la pasada semana fue incendiado en medio de violentos disturbios, según declaró este martes el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El ministro dijo en una conferencia de prensa que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene identificadas a las personas que integraron esos "grupos ultra radicales". Basombrío mandó un mensaje a las personas que irán a la marcha programada para el jueves. "Pido a la población del Cono Norte de Lima, que tiene legítimas preocupaciones, que no se dejen usar por los extremistas vinculados al terrorismo".

Marchas contra el peaje. La cabeza del Mininter aseguró que la Policía garantizará que la nueva marcha convocada para el 12 de enero sea pacífica. También advirtió que se detendrá, filmará y enviará ante el Poder Judicial las imágenes y la información de las personas cometan vandalismo. La manifestación previa del 5 de enero terminó con veintiocho detenidos y nueve heridos, entre ellos cinco policías y cuatro civiles. En los altercados se quemaron cuatro garitas de control del peaje.

La marcha contra el peaje del pasado viernes resultó en violencia, detenidos y heridos, entre policías, protestantes y periodistas.
La marcha contra el peaje del pasado viernes resultó en violencia, detenidos y heridos, entre policías, protestantes y periodistas. | Fuente: Andina

La nueva marcha fue convocada por el colectivo "Jóvenes contra el peaje de Lima Norte” luego que el cobro del peaje se reanudó al día siguiente de la protesta. El motivo de esta es la habilitación de parte de la concesionaria Rutas de Lima, en la que la empresa brasileña Odebrecht es accionista, de un nuevo peaje a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, unido al aumento de la tarifa en 0.50 soles), con lo que llega a 5 soles.

¿Infiltración extremista? La movilización también es alentada por la Coordinadora Juvenil Popular, un colectivo vigilado por la Dircote por supuestamente ser cercano al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), según publicó este martes el diario Correo. El Movadef, integrante de la alianza Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), pide la liberación de los líderes de Sendero Luminoso, incluido su fundador, Abimael Guzmán, y del resto de encarcelados durante el conflicto armado que se dio entre 1980 y 2000.

El enfrentamiento del Estado peruano contra los movimientos subversivos iniciados por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se saldó con unos 69,000 muertos, la mayoría a cargo de los 'senderistas', según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). 

(Con información de EFE)

Abimael Guzmán fue capturado en 1992 y cumple cadena perpetua por el terrorismo. El Movadef pide amnistía para él y para el resto de la cúpula senderista.
Abimael Guzmán fue capturado en 1992 y cumple cadena perpetua por el terrorismo. El Movadef pide amnistía para él y para el resto de la cúpula senderista. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA