Basombrío confirma que los ministros no irán a Apurímac tras muerte de comunero

El titular del sector Interior dijo que apelarán al diálogo con los comuneros para solucionar el conflicto.

El ministro Carlos Basombrío responsabilizó a la gestión de Humala de inclumplir acuerdos con comuneros. | Fuente: Andina

Carlos Basombrío, ministro del Interior, ha confirmado la noche de este lunes que los ministros de Estado no acudirán a la zona del conflicto en Apurímac como solicitaron los comuneros, sino que plantearán la negociación a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

"Lo que vamos a tratar es de restaurar un clima de diálogo en una zona que está convulsionada, la policía dará garantías a que la mina tenga garantizada su operatividad y proteger las condiciones para que haya un diálogo", dijo el funcionario a Canal N.

La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba. Hubo policías heridos y un poblador muerto, Quintino Cereceda quien fue impactado por una bala según confirmó el Mininter el último domingo.

El hecho se registró cuando la población protestaba contra la empresa minera Las Bambas. Bloquearon la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. Ellos consideran que el tránsito por la zona contamina sus tierras

Basombrío dijo que, aunque será difícil retomar el diálogo, "es lo primero que hay que conseguir". También culpó al anterior gobierno de Ollanta Humala de comprometerse a dar 450 millones de soles a las comunidades y que finalmente no cumplieron.
 
"Ese es un problema de irresponsabilidad que estamos tratando de solucionar ahora. Si firmas este tipo de compromisos y si no cumplen generas una situación explosiva", aseguró.
 
Dijo que la pasada gestión dejó "una bomba atómica", en referencia a los conflictos sociales y que, sin embargo, el gobierno de PPK "no ofrece algún compromiso que no puede cumplir".
El enfrentamiento en Las Bambas dejó una persona fallecida y al menos 20 heridos. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?