Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Canciller Luna pide invocar la Carta Democrática de la OEA por crisis en Venezuela

El canciller Ricardo Luna considera que la situación de Venezuela afecta la democracia.
El canciller Ricardo Luna considera que la situación de Venezuela afecta la democracia. | Fuente: La República

Según el canciller, invocar dicha carta no significa aislar a Venezuela, sino comprometerlo a resolver sus problemas.

El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó hoy el canciller, Ricardo Luna.

La agencia oficial Andina, citó las declaraciones de Luna quien considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, ante la falta de separación de poderes. Lo que hace posible que el Ejecutivo de ese país trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un ruptura del Estado de derecho.

Intervención. "Invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrece para comprometerlo en la solución del problema", dijo el canciller.

Luna dijo que es necesario contribuir a superar la crisis política venezolana y evitar el deterioro de la situación humanitaria, por lo que consideró que se deben dar "pasos efectivos", de acuerdo a las alternativas que contempla la Carta Democrática Interamericana.

Señaló que junto al proceso de diálogo y mediación papal en curso, los países de la OEA deben tener un papel eficaz activando la Carta Democrática, y no respondiendo a iniciativas inoportunas e inconsultas.

Malas relaciones. Almagro pidió este martes suspender a Venezuela del organismo hemisférico como última medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro convoque elecciones, y tras constatar el "fracaso" de todos los intentos de diálogo.

"Para llegar a una situación que converja la voluntad de los países miembros de la OEA se requieren consultas (...), no podemos adelantarnos a una posición como la que sugiere el secretario general mientras no se realicen consultas", dijo a Efe el ministro peruano.

Las relaciones entre Perú y Venezuela se encuentran en un punto crítico, después de que el gobierno peruano enviara una nota de protesta y llamara a su embajador en Caracas por unas "expresiones insolentes" de Maduro, contra su homólogo Pedro Pablo Kuzcynski.

Maduro ha atacado al presidente Pedro Pablo Kuczynski en dos oportunidades. La última fue a través de su programa dominical donde le prometió enviar un pepino gigante para que 'reflexione'.
Maduro ha atacado al presidente Pedro Pablo Kuczynski en dos oportunidades. La última fue a través de su programa dominical donde le prometió enviar un pepino gigante para que 'reflexione'. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA