Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cancillería: La presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en el Perú

La ministra de Relaciones Exteriores leyó el pronunciamiento del Grupo de Lima. | Fuente: RPP/Foto: Cancillería

La canciller Cayetana Aljovín anunció que la decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima. El bloque de cancilleres rechazó las elecciones convocadas para el 22 de abril en Venezuela.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció este martes que la eventual presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril próximo "ya no será bienvenida" para el Gobierno peruano. Indicó que esta postura es respaldada por el Grupo de Lima.

En conferencia de prensa, Aljovín dijo que esta decisión se toma conforme a la declaración de Quebec del año 2001, que señala que "cualquier alteración, o ruptura inconstitucional del orden democrático en un estado del hemisferio, constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de la Cumbre de las Américas".

La canciller hizo este anuncio a la salida de la reunión del Grupo de Lima realizada esta tarde en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

Más tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reiteró la decisión de su Gobierno respecto a la posible llegada de Maduro a Lima. "Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas", dijo en Twitter.

Polémica por Maduro 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero en Twitter que Maduro iba a asistir "puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina (...) y para reunirse con el combativo pueblo del Perú". El canciller chavista adjuntó a su texto una imagen de la carta de invitación que le envió el presidente peruano en noviembre de 2017. 

La confirmación de Arreaza se dio en medio de las críticas de distintos grupos de la política peruana que rechazan la eventual llegada del líder chavista al país. El martes 6 de febrero, cuatro bancadas (Fuerza Popular, Acción Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra) firmaron una moción para declarar persona no grata a Maduro, y un día después el presidente del parlamento, Luis Galarreta, solicitó a la Cancillería "adoptar mecanismos pertinentes" para evitar el ingreso del mandatario venezolano al Perú.

El pasado 7 de febrero, Kuczynski, quien se ha convertido en uno de los principales opositores al régimen de Maduro en la región, dijo que el líder chavista podía venir al país, pero que habría que ver "cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles", en referencia a los más de 100 mil ciudadanos de ese país que han llegado huyendo de la grave crisis que atraviesa esa nación sudamericana. Con la declaración de este martes, la visita de Maduro parece descartada, aunque falta el pronunciamiento del gobierno venezolano. 

 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA