Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cancillería manifesta preocupación a Ecuador por muro en la frontera

El muro cubrirá una extención de más de 20 mil metros cuadrados en la línea de frontera.
El muro cubrirá una extención de más de 20 mil metros cuadrados en la línea de frontera. | Fuente: Ecuavisa

El Gobierno del país vecino construye un muro de cuatro metros de altura entre Huaquillas y Aguas Verdes, como parte de un proyecto urbanístico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha manifestado su preocupación al Gobierno de Ecuador por la construcción de un muro en la zona de frontera entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes en Tumbes, dijo una fuente de cancillería a RPP Noticias. 

A través de la vía diplomática la cancillería ha solicitado información técnica sobre esta edificación que forma parte de un proyecto denominado Parque lineal de Huaquillas. "La Cancillería permanece atenta al desarrollo de esta situación, especialmente considerando las implicancias que tiene dicho proyecto para esa zona de frontera", indicó la fuente. 

Comerciantes afectados. La estructura, que ya tiene avanzado varios tramos, con paredes de cuatro 4 metros de altura, está generando malestar entre los comerciantes de ambos países. Incluso, en Ecuador denuncian pérdidas económicas y han realizado protestas.  

Según comentó el dirigente de la Asociación Pacífico Sur, Abel Jiménez el muro genera separación e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes. Además, señaló que alrededor de 10,000 familias serán afectadas, pues fueron desalojadas de los puentes que conectaban la frontera.

Proyecto urbanístico. De acuerdo a información del diario ecuatoriano El Universo, este proyecto urbanístico contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación, aunque las autoridades de ese país también han señalado que se busca frenar el contrabando. La estructura cubrirá 24,915 metros cuadrados en la línea de frontera. 

Se prevé que el parque lineal estará terminado para el mes de setiembre y la inversión total que realizará el gobierno de Ecuador es de 4,4 millones de dólares. Las autoridades ecuatorianas comentaron también que el proyecto forma parte de los compromisos acordados en los gabinetes binacionales de Ecuador y Perú.

El muero del el parque lineal Huaquillas se construye en la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.
El muero del el parque lineal Huaquillas se construye en la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla. | Fuente: Youtube - El Universo

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA