Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Carlos Bruce volvió a liderar el Ministerio de Vivienda después de 12 años

'Techito' sucederá a Edmer Trujillo en el nuevo gabinete liderado por Mercedes Aráoz.
'Techito' sucederá a Edmer Trujillo en el nuevo gabinete liderado por Mercedes Aráoz. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Óscar Farje

El congresista de Peruanos por el Kambio ya había ocupado el cargo entre el 2002 y el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Carlos Bruce asumió el cargo de ministro de Vivienda este domingo. La designación del actual congresista de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK) se hizo oficial alrededor de las 5:00 p.m., cuando el presidente de la República Pedro Pablo Kuzcynski tomó su juramento.

Esta es la segunda vez que visitó Palacio de Gobierno para aceptar la titularidad de esta cartera. Entre el 2002 y el 2005, en el periodo presidencial de Alejandro Toledo, Bruce lideró el mismo sector.

Su alejamiento de Perú Posible se oficializó en 2011, cuando fue expulsado por la agrupación. En abril pasado, durante un programa televisivo, Bruce aseguró que Toledo
Su alejamiento de Perú Posible se oficializó en 2011, cuando fue expulsado por la agrupación. En abril pasado, durante un programa televisivo, Bruce aseguró que Toledo "es un borracho simpático" y que le fue infiel a la ex primera dama Eliane Karp. | Fuente: El Comercio

‘Techito’. Bruce nació en Lima hace 60 años. Es licenciado en Economía por la Universidad de Lima y, antes de iniciarse en la política, trabajó para la Asociación de Exportadores (ADEX). Desde su gestión en el Ministerio de Vivienda es conocido como ‘Techito’, un apelativo que también usó para su última campaña congresal con PpK.

Su reingreso al gabinete ministerial se produce luego de que el Congreso negó el voto de confianza al Consejo de Ministros de Fernando Zavala. Este último había pedido la renovación del respaldo, en un intento por evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, criticada por no evitar la reciente huelga nacional de profesores. Sin embargo, la madrugada del viernes, el Pleno lo desaprobó, lo que finalmente obligó a la renuncia del gabinete entero. Así, ‘Techito’ sucederá al ministro Edmer Trujillo Mori, quien ocupaba Vivienda desde el 28 de julio de 2016.

Bruce fue reelecto como congresista para el periodo 2016 - 2021 por el partido oficialista Peruanos por el Kambio.
Bruce fue reelecto como congresista para el periodo 2016 - 2021 por el partido oficialista Peruanos por el Kambio. | Fuente: Andina

Pasado político. El parlamentario tuvo diez años de vinculación con el partido Perú Posible. En el 2001, fue designado como jefe de campaña en Lima. Luego, del 2002 al 2005, se encargó de la Secretaría General. Posteriormente, entre el 2005 y el 2010, fue miembro de la Comisión Política. Salió elegido congresista para el periodo 2006 -2011 y, en el 2010, se convirtió en jefe nacional de campaña. Sin embargo, los lazos con la agrupación de Alejandro Toledo se rompieron en 2011.

Perú Posible lo expulsó el 29 de julio de ese año, alegando que sus declaraciones públicas sobre otros miembros del partido eran “difamatorias” y afectaban “el honor y la buena reputación” del partido. Bruce continuó su carrera parlamentaria como independiente. Durante la presidencia de Ollanta Humala, entre el 2011 y 2016, integró la bancada Concertación Democrática, junto a otros congresistas no agrupados y militantes del Partido Aprista Peruano.

En diciembre de 2016, el congresista fue cuestionado por usar su cargo y material del Legislativo para solicitar resguardo policial durante la inauguración de su restaurante. La Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 120 días.
En diciembre de 2016, el congresista fue cuestionado por usar su cargo y material del Legislativo para solicitar resguardo policial durante la inauguración de su restaurante. La Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 120 días. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Norman Córdova

Actividad privada y críticas. Los negocios de Carlos Bruce en el sector privado alcanzaron notoriedad en diciembre de 2016. El Congreso lo acusó de utilizar su investidura de legislador para solicitar resguardo a la Policía Nacional durante la inauguración de su restaurante La Trastienda, ubicado en la Costa Verde.

El servicio nunca se concretó, pues el congresista retiró el pedido tras los cuestionamientos. En abril de 2017, la Comisión de Ética del Parlamento recomendó suspenderlo por 120 días. No obstante, esta sugerencia aún no llega a ser discutida en el Pleno.

Según la declaración jurada que Bruce presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sus ingresos por año alcanzan los S/ 328,214.41 en el sector público, mientras que en el sector privado suman S/ 84,000. Otros ingresos anuales llegan a los S/ 28,000, generando un total de S/ 4’40,214.41.

Bruce ha participado en eventos de apoyo a la igualdad de género y derechos de la población LGTBIQ junto a otros congresistas como Alberto de Belaúnde y Mercedes Aráoz.
Bruce ha participado en eventos de apoyo a la igualdad de género y derechos de la población LGTBIQ junto a otros congresistas como Alberto de Belaúnde y Mercedes Aráoz. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA