Carlos Ugaz participó en la mesa 'País Viable' del Foro Bicentenario.
Carlos Ugaz participó en la mesa 'País Viable' del Foro Bicentenario. | Fuente: RPP

El Gobierno busca hacer una planificación a largo plazo del sistema integrado de transporte masivo

El director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Carlos Ugaz, participó en la sesión ‘País viable’ del Foro Integración junto a especialistas en transporte y urbanismo.

El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz, reveló que su gestión y la del Gobierno de Martín Vizcarra buscan hacer una planificación a largo plazo del sistema de transporte masivo en el Perú. El funcionario participó este viernes en la sesión ‘País Viable’ del I Foro Integración al Bicentenario que organizó el Grupo RPP, donde un grupo de panelistas analizó el caso del transporte en el país y propuso medidas para solucionarlo.

“Carecemos de una sistema de transporte masivo eficiente”, dijo Ugaz luego de recordar que la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, los únicos dos sistemas de transportes masivos, solo cubren el 12% de la demanda de viajes. “Este gobierno y la gestión que lideramos en el AATE lo que queremos es hacer una planificación del transporte a largo plazo, no solo del Metro, sino del sistema integrado de transporte masivo”

Ugaz consideró que el caos del transporte público en el Perú nace de la “falta de una organización competencial” en la que una entidad distinta supervisa cada uno de los aspectos a los que está vinculado como las normativas de gestión, la fiscalización o la planificación, entre otras. “Tenemos municipalidades, Sutran, Autoridad del Tren Eléctrico, gerencias de transporte urbano. Eso es algo que se tiene que corregir. No se necesitan más normas, se necesita más orden”.

El funcionario agregó que esta falta de planificación afecta la productividad, la calidad de vida y la economía de las familias del Perú. “Esto trasciende al sector Transportes, es algo en lo que debemos tener un acuerdo casi nacional en el Congreso”, sostuvo Ugaz, quien también recordó que “una cosa son los planes para Lima y Callao" y otras “las políticas de movilidad urbana que trascienden” a la capital y al primer puerto.

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“Monstruo de mil cabezas”

El gerente general de Lima Vías Express y Grupo Express del Perú, Otto Sarmiento, incidió en la falta de una planificación para el transporte en la capital y recordó que el Metropolitano inicialmente se concibió con nueve corredores, pero que hasta ahora solo funciona uno ya que en las gestiones sucesivas (incluso a la mitada de eslas) hubo cambios de planes. “Las medidas de largo plazo pueden cambiar en 24 horas. Eso hace que los sistemas de transporte en la ciudad o en el país sean complejos porque no hay continuad, hay cambios que obedecen a intereses circunstanciales”.

Sarmiento coincidió en que otro de los grandes obstáculos para desarrollar un sistema de transporte eficiente en Lima es que los desarrolladores se “enfrente a un monstruo de mil cabezas” en forma de las diferentes entidades reguladoras, lo que finalmente afecta a la ciudadanía. “Tenemos la necesidad de servir a la población, a la ciudad, a las personas que trabajan con nosotros (…) Lo que necesitamos es transparencia, claridad y permanencia de políticas, de esa manera podemos cumplir y servir mejor a la ciudadanía”.

Otto Sarmiento, gerente general de Lima Vías Express y Grupo Express del Perú.
Otto Sarmiento, gerente general de Lima Vías Express y Grupo Express del Perú. | Fuente: RPP

Avances

Paloma Ruiz, experta en Transporte Urbano del Banco de Desarrollo de América Latina, vinculó indicadores como el crecimiento de la pobreza en el último año, la baja productividad y el descenso en el índice de felicidad al caos del transporte en Lima, ciudad que concentra gran parte del PBI y de la población del Perú. A pesar de esto, consideró que estamos a puertas de lograr “algunas soluciones” ante el problema en la base del transporte en Lima: la falta de una rectoría. Para esto, espera que el Congreso aprueba la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.

La especialista también señaló que a diferencia de la mayoría de países del mundo, en el Perú el transporte “está liberalizado, no se reconoce como un servicio especial”. “Es privado de acuerdo a la normativa, sin subsidio. Le estamos pidiendo a los privados formales la responsabilidad de dar cobertura a toda la ciudad, tener unidades nuevas y ecoeficientes”. Como solución, pidió que se “abran las puertas” para que los servicios de transporte reciban subsidios que les permiten costear su mantenimiento.

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60 días en el tráfico

A su turno, la especialista senior en Desarrollo Urbano del Banco Mundial, Zoe Trohanis, sostuvo que más que de un problema de transporte, en Lima se debe hablar de “problemas de gestión de ciudad”. “Muchas familias toman entre una y tres horas para llegar a sus trabajos, lo mismo para llegar a sus casas. Haciendo cálculos, gastan hasta 60 días al año en un buses o en un carro. Es horrible (…) Un estudio reciente estima que esta situación solo va a empeorar en los próximos años sin no se toma acciones ahora”.

Trohanis dijo que “la movilidad urbana no se puede separar del tema de la ciudad” y que, como urbanista, piensa en la ciudad como “un espacio físico, un organismo vivo que vincula sectores, personas, ciudadanos”. “Imaginen que la ciudad es un ser vivo y el transporte urbano representa el sistema circulatorio (…) Los municipios serían como los médicos, tienen que gestionar el sistema, planificar bien. Su objetivo es brindar mejores vías, infraestructura y seguridad para todos los ciudadanos”.