Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gabinete sustenta en el Congreso los lineamientos del Presupuesto 2016

Pero Cateriano
Pero Cateriano | Fuente: Congreso de la República

Cateriano detalló en el Congreso que el proyecto del presupuesto para el próximo año, autoriza el cuatro tramo de aumentos para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2016 autoriza el incremento de haberes para jueces, fiscales, policías y miembros de las Fuerzas Armadas, destacó este jueves el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, explicó que en el caso de jueces y fiscales se considera la implementación de la tercera etapa del incremento progresivo dispuesto por la Ley 30125.

De igual forma, detalló Cateriano  Bellido, se autoriza el cuatro tramo para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, a hacerse efectivo en diciembre al amparo del Decreto Legislativo (DL) 1132.

Sector Educación

Refirió también que se disponen recursos para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de las escuelas.

Los recursos, precisó, irán al Ministerio de Educación para financiar el mantenimiento preventivo o correctivo de locales escolares, mejoramiento de los servicios sanitarios, compra de útiles de escritorio, materiales pedagógicos y equipamiento menor.

Asimismo, se contempla un bono a favor de los profesores que ingresan a la carrera pública, con concurso de nombramiento efectuado en 2015.

Presupuesto inclusivo

El jefe del Gabinete, afirmó que el proyecto de ley de presupuesto público para el año fiscal 2016 , que asciende a 138 mil 491 millones de soles, es inclusivo y busca fortalecer las reformas emprendidas por el actual gobierno en materia de educación, salud, seguridad ciudadana e infraestructura.

Además, detalló que el proyecto de ley dispone fondos para financiar proyectos en los gobiernos locales y regionales; para el primer caso, se creará un fondo de 600 millones de soles y para el segundo uno de 300 millones.

También, dijo, se dispone la continuidad de las acciones en la implementación del DL 1153 en materia de salud, y se establece disposiciones para la asignación por cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempleo y compromiso de mejoras de servicios.

 

 

También, precisó, que el  proyecto se sostiene en siete pilares que comprenden un mayor compromiso con la educación, incremento de la productividad en salud, fortalecimiento de las acciones de seguridad ciudadana y defensa nacional, acortar brechas de infraestructura pública, prevenir y atender situaciones de emergencias en el país como el fenómeno El Niño e impulsar la economía en el país.

El jefe del gabinete ministerial remarcó que este proyecto de presupuesto impulsa la atracción del flujo de inversión privada y promueve y prioriza la inversión pública

Segura: "La economía peruana está en una fase gradual de recuperación"

Durante su intervención, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, estimó que la economía peruana se aceleraría fuertemente en el último trimestre del año y alcanzaría una tasa de crecimiento de entre 3.5 y cuatro por ciento, impulsada por los sectores primarios y una parcial recuperación de la inversión pública subnacional.

"La economía peruana está en una fase gradual de recuperación. En el último trimestre del 2014 creció cerca de uno por ciento, entre enero y marzo de este año se expandió 1.7 por ciento y en el segundo y tercer trimestre cerca de tres por ciento. Para el último trimestre esperamos un crecimiento mayor a 3.5 y quizás cuatro por ciento", indicó.


Explicó que este último trimestre se verá beneficiado por el crecimiento del PBI minero, el impulso del sector pesca (por la autorización de la segunda temporada de extracción) y la recuperación gradual de la inversión pública en los gobiernos subnacionales.

 El presidente del Consejo de Ministros, llegó la mañana de este jueves a la sede del Congreso junto a integrantes de su equipo ministerial, entre ellos la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; de Justicia, Aldo Vásquez; de Economía y Finanzas, Alonso Segura, entre otros, quienes también sustentaran sus requerimientos presupuestales.

La sesión fue iniciada por el presidente del Congreso, Luis Iberico, tras lo cual Cateriano inició su exposición sobre los lineamientos de la política económica y social del Gobierno y el presupuesto para el 2016.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA