Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Declaración de Lima | Los acuerdos del Gabinete Binacional Perú - Chile

Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, muestran la Declaración de Lima tras las firmas de los acuerdos.
Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, muestran la Declaración de Lima tras las firmas de los acuerdos. | Fuente: Presidencia

Chile y Perú se comprometieron este viernes a cambiar la historia tras concretar el primer encuentro binacional, en el que se aprobaron más de un centenar de compromisos.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, encabezaron el viernes el I Gabinete Binacional entre los gobiernos de ambos países. Conoce el detalle de la Declaración de Lima, documento que contiene los acuerdos establecidos en esta histórica cita.

Según la Declaración de Lima, Perú y Chile coincidieron en lo siguiente:

1. Reafirmaron su compromiso con los valores y principios del derecho internacional, en particular con la defensa del Estado de Derecho y el respeto a la democracia y los derechos humanos.

2. Reiteraron su condena a la corrupción y sus efectos sobre la gobernabilidad e institucionalidad democrática, así como su decisión de fortalecer los esfuerzos para combatir dicho delito en el ámbito bilateral y multilateral.

3. Resaltaron los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta que suscribieron en Santiago de Chile, el 29 de noviembre de 2016.

4. Destacaron la importancia que reviste el establecimiento de este mecanismo acordado en la referida Declaración Presidencial, que constituye una expresión del alto nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países y de la voluntad compartida de proyectar dichos vínculos hacia etapas superiores de integración.

5. Señalaron que el Gabinete Binacional, presidido por ambos mandatarios, constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, cuyo objetivo será facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de sus pueblos.

6. Expresaron su satisfacción por los compromisos acordados en los distintos ejes de trabajo, los que permitirán impulsar la consolidación de una agenda bilateral integral y avanzar hacia una nueva etapa de la relación bilateral, con una visión de futuro.

7. Saludaron la realización, entre noviembre de 2016 y junio de 2017, de un número importante de reuniones bilaterales que han permitido fortalecer la cooperación en las áreas de defensa, ambiente, cultura, educación, energía, minería, cooperación internacional e integración fronteriza, entre otros.

8. Destacaron la celebración de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), y reafirmaron los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta aprobada en dicha ocasión.

Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y Ricardo Luna (Perú) se saludan antes de firmar la Declaración de Lima.
Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y Ricardo Luna (Perú) se saludan antes de firmar la Declaración de Lima. | Fuente: Presidencia

9. Valoraron el fortalecimiento del diálogo parlamentario binacional, expresado en los dos encuentros efectuados durante el presente año entre las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y del Senado chileno, así como la reciente visita al Perú del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

10. En el marco de su compromiso con el desarrollo de las zonas de frontera, se congratularon por la culminación de los trabajos de infraestructura física requeridos para la implementación del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, a fin de asegurar la apertura plena del control integrado fronterizo a más tardar durante la primera quincena del mes de agosto de 2017.

11. Decidieron promover el diálogo y cooperación entre las regiones del sur del Perú y del norte de Chile, con el objeto de extender los espacios y beneficios del proceso de integración bilateral.

12. Destacaron la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Chile y del Bicentenario de la Independencia del Perú, gestas que conformaron parte de un proceso emancipador común y que resaltan los lazos de unidad, cooperación, herencia histórica y cultural de ambos pueblos. En tal sentido, expresaron su interés de promover diversas actividades conjuntas para conmemorar los hitos más significativos de dichas efemérides.

13. Manifestaron su voluntad de fortalecer la cultura como vehículo para la integración. En ese sentido, acordaron promover el desarrollo de centros culturales en ambas capitales que permitan un mayor conocimiento mutuo, y destacaron la participación del Perú, en calidad de invitado honor, en la Feria del Libro de Santiago de 2018.

14. Confirmaron su firme compromiso con un desarrollo sostenible y equitativo que incorpore de manera adecuada la dimensión ambiental y, en ese sentido, manifestaron la prioridad de ejecutar la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de sus ODS.

15. Resaltaron la cooperación que se brindaron ambos países para atender las emergencias ocasionadas por los recientes incendios forestales que afectaron a Chile, y las severas inundaciones que enfrentó el Perú. En este contexto, destacaron los compromisos alcanzados en el presente Gabinete Binacional para fortalecer el trabajo conjunto en materia de prevención y atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales.

16. Considerando las capacidades adquiridas en sus procesos nacionales de desarrollo, expresaron su firme intención de elevar la presencia y jerarquía de la participación del Perú y Chile en el ámbito de la cooperación técnica internacional, para lo cual se convino en la creación de una plataforma conjunta de cooperación sur-sur.

17. Saludaron los avances realizados por ambos países en el fomento de la interconexión eléctrica, y en particular la aprobación conjunta de los términos de referencia para la realización de un nuevo estudio sobre interconexión eléctrica entre Tacna y Arica y la solicitud formulada conjuntamente al BID para la realización y financiamiento de dichos estudios. De manera especial, expresaron su agradecimiento al BID por el invalorable apoyo que dicha entidad brinda a la interconexión energética en la región.

18. Acordaron impulsar los vínculos de la sociedad civil de ambos países, manifestando su satisfacción por la organización, en el presente año, del II Encuentro Binacional de Formadores de Opinión, que tendrá lugar en Santiago de Chile, así como el Foro Binacional de Diálogo sobre Cooperación en la Lucha contra la Corrupción, que se llevará a cabo en Lima.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llega al Palacio de Gobierno para la última reunión del Gabinete Binacional.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llega al Palacio de Gobierno para la última reunión del Gabinete Binacional. | Fuente: Presidencia


19. Enfatizaron su interés de potenciar el desarrollo económico y social entre ambos países, así como promover el incremento del comercio, las inversiones y el flujo de turistas. En ese sentido, destacaron los acuerdos alcanzados para impulsar dichas materias, así como la activa participación de sus empresarios en iniciativas de desarrollo.

20. Reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico y destacaron la nueva etapa de profundización de este mecanismo de integración regional. En ese sentido, celebraron la creación de la categoría de Estados Asociados y el próximo inicio de la negociación con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

21. Manifestaron su voluntad de participar activamente en el diálogo sobre posibles alternativas de aplicación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11).

22. El Presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció la renovación del prioritario apoyo de Chile en su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Los ministros de ambos países reunidos juntos a los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet en Palacio de Gobierno.
Los ministros de ambos países reunidos juntos a los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet en Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia

23. Destacaron la suscripción, en el marco de este Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional, de acuerdos en materia de lucha contra la trata de personas; reconocimiento de licencias de conducir; cultura y educación; salud; conservación de áreas naturales marino costeras; justicia; desarrollo productivo; defensa civil; deporte; turismo; asuntos consulares y migratorios; y ciencia y tecnología.

24. Dispusieron que sus ministras y ministros realicen, bajo la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, el seguimiento y la verificación de los compromisos acordados en el Plan de Acción anexo, que hace parte integral de la presente Declaración Conjunta, cuyos avances serán evaluados en el próximo Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional a celebrarse en Chile en el 2018.

25. Expresaron su complacencia por el reciente anuncio del Papa Francisco de realizar una visita apostólica a Chile y Perú en enero próximo. (Andina)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski baja las escaleras de la puerta de Palacio de Gobierno para la foto oficial del encuentro.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski baja las escaleras de la puerta de Palacio de Gobierno para la foto oficial del encuentro. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA