Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Del Solar: "La ciudadanía ha sido testigo de quién gritó ayer en el Congreso"

Salvador del Solar dijo que está dispuesto a seguir como ministro de Cultura. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Cultura dijo que los cambios que hará PPK en el gabinete tras la salida de Fernando Zavala serán para "reforzar las políticas en las que cree".

Salvador del Solar no quiso dar nombres sobre quiénes llegarán o saldrán del gabinete, pero sí aseguró algo: los cambios serán para apoyar las políticas en las que el presidente Pedo Pablo Kuczynki cree. El ministro de Cultura conversó este viernes con RPP Noticias luego de que el Congreso le negó la confianza al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en un jornada en la que en la que dijo que "la ciudadanía ha sido testigo de quién gritó", en referencia a la oposición. Por ley, Del Solar y todos los miembros del gabinete pondrán sus cargos a disposición, lo que llevará a una reestructura en el Ejecutivo.

“Esta es una crisis absolutamente seria. Como ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, con quien para mí ha sido un honor trabajar, no puede ser que dos ministros de Educación consecutivos sean censurados", dijo Del Solar en La Rotativa del Aire. "Se está atacando la política educativa y la gobernabilidad", agregó sobre el intento del fujimorismo de censurar a Marilú Martens y los ataques contra ella de "grupo extremistas", lo que motivó que se pida el voto de confianza. "Esta no ha sido una actitud irresponsable, está dentro de las facultades de la Constitución, llevando el extremo las cosas. Hemos analizado los posibles escenarios".

Confianza negada. El pleno del Congreso rechazó la medianoche de este viernes la cuestión de confianza presentada por Zavala, quien tendrá un plazo de 72 horas para renunciar. La cuestión confianza fue negada con 76 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, tras un intenso debate de más de 7 horas. El primer ministro había presentado el pedido el día miércoles, luego de que Fuerza Popular anunciara que iba a presentar una moción de censura a Martens.

Zavala, quien fue al Parlamento junto a su gabinete para sustentar su pedido, dijo que su objetivo era defender la política educativa del Estado. En el debate previo a la votación, los fujimoristas, bandada mayoritaria, se manifestaron en contra de la cuestión de confianza y acusaron de "irresponsable" al Gobierno por la iniciativa y de querer forzar una crisis política. También dijeron que no tenían miedo a que Kuczynski disuelva el Congreso, facultada contemplada en la Constitución si le niegan la confianza a un nuevo primer ministro.

No quieren jugar. Del Solar dijo que espera que se compare la conducta de los ministros con la de los parlamentarios para sacar conclusiones. "Siempre hemos sido respetuosos de cada uno de ellos. ¿Cuál ha sido el comportamiento del Congreso? Muchas de las palabras de los protagonistas hablan por sí mismas".  “La ciudadanía ha sido testigo de quién gritó ayer. El premier Zavala no ha gritado", dijo en diálogo adicional con Edición Mañana. También negó que el objetivo del Ejecutivo sea llegar a la disolución del Congreso. “No apuntamos en esa dirección, sino en la de gobernar un país”.

Para ilustrar su posición, el ministro hizo una analogía de la disputa entre el Gobierno y el Congreso con un partido de fútbol. “Si tú estás en la cancha jugando las Eliminatorias y tus adversarios te lesionan a un jugador, hacen que saquen tarjeta roja a otro y piden que el árbitro te censure a otros dos, hay un momento en el que quien conduce el equipo dice ‘¿Ustedes quieren jugar con nosotros o no?’. Lo que han dicho ellos es ‘no, no queremos jugar con ustedes’

Cambios y consecuencias. Acerca de las modificaciones que hará PPK en el gabinete, el ministro dijo que no quiso hacer anuncios que le corresponden al presidente. "El presidente Kuczynski lo que va a hacer, y lo tiene muy claro, es recomponer su gabinete para defender las políticas en las que cree, políticas para las que fue elegido". También aseguró que el Gobierno tenía un plan de contingencia en caso, como ocurrió, le negaran la confianza a Zavala. “Sabemos, como equipo, que el presidente tiene una serie de opciones y él decidirá”.

"Estamos dispuestos a seguir trabajando para el Perú con el presidente, o si decide cambiarnos, seguir apoyando desde donde nos toque", explicó sobre el resto de miembro del gabinete Zavala. Del Solar espera que los cambios sirvan para recomponer la relación entre los poderes del Estado en disputa. “Yo espero que sí [se van entender mejor el Congreso y el Gobierno]. Llegada esta situación, el nuevo liderazgo del Consejo de Ministros y el Legislativo tienen la responsabilidad de que tengamos la mejor relación posible".

Además de primer ministro, Fernando Zavala es ministro de Economía y Finanzas.
Además de primer ministro, Fernando Zavala es ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: Andina
Rosa María Bartra, una de las congresistas más influyentes del fujimorismo, dijo que
Rosa María Bartra, una de las congresistas más influyentes del fujimorismo, dijo que "no se debe quedar ningún ministro". | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA