Eduardo Vega es designado titular de la Comisión Presidencial de Integridad

El ex Defensor del Pueblo Eduardo Vega tendrá 45 días para proponer medidas urgentes para enfrentar la corrupción.

Eduardo Vega fue anunciado para liderar esta comisión especial contra la corrupción | Fuente: Congreso/RPP Noticias

El ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, fue presentado como titular de la Comisión Presidencial de Integridad, que se encargará por 45 días de proponer un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción.

“Los 45 días son medidas de urgencia que se requieren. Vamos a identificar claramente los temas más sensibles en el tema de corrupción. Sin duda todo esto tiene su origen también en los casos que hemos conocido en la prensa y por tanto requieren actuar rápidamente en relación con el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, entre otros”, dijo Vega en conferencia de prensa.

Antecedente. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció este lunes cinco medidas concretas que se implementarán para luchar contra la corrupción en el país. Entre ellas se comunicó la creación de la Comisión Presidencial de Integridad. Las cinco acciones se informaron luego de que se revelara el caso que involucra a su exasesor en temas de salud, Carlos Moreno, en un presunto negocio para beneficiar a una clínica particular al firmar un acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Delito. “La corrupción es un fenómeno de ida y vuelta. Donde hay un corrupto, hay alguien que ha corrompido. Donde hay alguien que ha recibido, hay alguien que ha ofrecido y dado dinero. Efectivamente la corrupción tiene que poder sancionar esos dos tipos de personas: quien trabaja en el sector público y quien desde la actividad privada también comete actos de corrupción”, comentó el ex Defensor del Pueblo.

Plazo e integrantes. Eduardo Vega no detalló cuántas personas conformarán la Comisión Presidencial de Integridad, pero aseguró que sus integrantes serán seleccionados por su trayectoria. “Lo que hay que buscar es que nuestro sistema anticorrupción puedan detectar ese tipo de situaciones. Vamos a tratar de identificar cómo elaboramos propuestas para que eso se haga realidad”, dijo. 

"Esa persona traicionó mi confianza", dijo PPK en referencia a su exasesor Carlos Moreno. | Fuente: Presidencia/YouTube
Eduardo Vega fue recibido por el premier Fernando Zavala | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?