Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Eduardo Vega: "La corrupción en el Perú es más grave de lo que pensábamos"

Vega estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo entre el 2011 y el 2016.
Vega estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo entre el 2011 y el 2016. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión Presidencial de Integridad entregó su informe al Ejecutivo este lunes. Según PPK, el Perú pierde 13,000 millones de soles por corrupción.

El ex defensor del pueblo Eduardo Vega, quien presidió una la Comisión Presidencial de Integridad, designada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para, dijo que la corrupción en el país es más grave de lo que pensaba.

"Mis primeras palabras son, sin duda, duras. El problema de la corrupción es más grave de lo que pensé", contó Vega en una entrevista publicada este martes por el diario Perú21. El jurista dijo que el informe de la comisión que presidió, y que entregó el lunes a Kuczynski, incluye más de 30 "propuestas inmediatas de gestión que podrían incorporarse de manera rápida." "Hay una propuesta que para nosotros es central y básica: que el presidente y los más altos funcionarios del país presenten una declaración jurada de interés", explicó.

Propuestas. La ex cabeza de la Defensoría del Pueblo, reemplazado en setiembre por Walter Gutiérrez, dijo que esto implicaría que los funcionarios señalen su pertenencia o participación en empresas en los cinco años anteriores a asumir el cargo, para evitar un conflicto de intereses. La comisión también planteó que no se permita la financiación anónima de los partidos políticos y que los aportes se hagan mediante el sistema bancario, así como la creación de un sistema especializado de justicia anticorrupción. "Espero que el presidente de la República lidere este esfuerzo", agregó el jurista.

Para Vega, si las recomendaciones son implementadas los resultados se podrán ver desde el primer trimestre del 2017. Kuczynski dijo el lunes que Perú pierde 13,000 millones de soles (3,800 millones de dólares) anuales por la corrupción, según estudios del Banco Mundial y la Contraloría General. Tras recibir el informe de la comisión que presidió Vega, el gobernante dijo que los ciudadanos "pierden la fe en el Gobierno y las instituciones", por lo que consideró que se tiene "que pensar que no solo son los corrompidos los que deben pagar los platos rotos, sino también los que corrompen". EFE

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en Palacio de Gobierno el informe con propuestas de lucha anticorrupción de la comisión de Integridad.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en Palacio de Gobierno el informe con propuestas de lucha anticorrupción de la comisión de Integridad. | Fuente: Andina
La Comisión de Integridad fue anunciada a partir del escándalo de Carlos Moreno, exasesor presidencial acusado de querer beneficiarse con el SIS.
La Comisión de Integridad fue anunciada a partir del escándalo de Carlos Moreno, exasesor presidencial acusado de querer beneficiarse con el SIS. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA