Mendoza ocupa un cargo en el Ejecutivo después de una larga trayectoria en el Poder Judicial. | Fuente: Andina

El ex juez supremo y expresidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, es uno de los seis nuevos ministros que juró la tarde de este domingo en Palacio de Gobierno. La cartera que le encomendó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es la de Justicia, en reemplazo de Marisol Pérez Tello.

Nuevo en el Ejecutivo. Mendoza (70) es natural de Sullana (Piura), abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y, según el portal de búsqueda del Colegio de Abogados de Lima, se encuentra habilitado para el ejercicio de la profesión. 

Su ingreso al Ejecutivo se produce luego de que el Congreso negó el voto de confianza al Consejo de Ministros de Fernando Zavala. Este último había pedido la renovación del respaldo, en un intento por evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, criticada por no evitar la reciente huelga nacional de profesores. Sin embargo, la madrugada del viernes, el Pleno lo desaprobó, lo que finalmente obligó a la renuncia del gabinete entero.

Su carrera en la Magistratura se extiende de 1995 hasta el 2017. Se desempeñó como presidente del Poder Judicial en el periodo 2013 - 2014. | Fuente: Andina

Trayectoria en el PJ. Su carrera en el Poder Judicial inició en junio de 1995, cuando juró como juez especializado en lo Civil en la Corte Superior de Piura. Posteriormente, cumplió funciones como magistrado en la Sala Descentralizada Mixta de Tumbes, como vocal en la Sala Civil de Piura y como vocal superior en la Sala Descentralizada Mixta de Sullana.

Desde el 2003 hasta el 2017, formó parte de la Corte Suprema. Ahí pasó por la presidencia de diferentes instancias supremas como la Sala Civil Transitoria, la Sala Penal Permanente y las Salas Permanente y Transitoria de Derecho Constitucional y Social.

En Paralelo, ocupó otros cargos públicos: presidente del Jurado Electoral Especial de Sullana en 1999; presidente del Consejo Electoral Andino entre el 2005 y el 2006; y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre el 2004 y el 2008.

Retiro y nuevas aspiraciones. A fines de 2012, ganó la votación dentro de la Sala Plena de la Suprema  para presidir el Poder Judicial durante el periodo 2013 – 2014. El 21 de abril de 2017, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializó su cese como juez por límite de edad. La resolución de su retiro fue publicada en el diario oficial El Peruano.

En agosto de 2016, postuló a la Defensoría del Pueblo junto a los abogados Walter Gutiérrez y Samuel Abad. Sin embargo, perdió la elección ante Gutiérrez, quien obtuvo el respaldo del Congreso con 97 votos.

Mendoza fue cesado como juez en abril de 2017 porque superó el límite de edad de 70 años para ejercer funciones. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:El ex juez supremo Enrique Mendoza asumió el cargo de ministro de Justicia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?