Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El Gobierno declaró en emergencia la Carretera Central y buscará rutas alternas

La Carretera Central conecta Lima con el centro del país. Durante esta temporada de lluvias, ha sido afectada por huaicos y ha sido cerrada constantemente.
La Carretera Central conecta Lima con el centro del país. Durante esta temporada de lluvias, ha sido afectada por huaicos y ha sido cerrada constantemente. | Fuente: Andina

El presidente Kuczynski hizo el anuncio en un conferencia de prensa este viernes. El objetivo es evitar que las rutas pasen por zonas muy altas o sujetas a huaicos.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció este viernes en una conferencia de prensa que la Carretera Central fue declarada en emergencia. Con esto, se promoverán y financiarán estudios para la construcción de rutas alternas.  Según explicó el presidente, el objetivo es que estas vías sean más cortas y que no pasen por zonas de huaicos.

“La Carretera Central es un obstáculo. Vamos a firmar hoy un decreto supremo que la declarará en emergencia y que va a promover y financiar los estudios que sean necesarios para buscar rutas alternativas que acorten el trayecto, que no tengan que pasar tan alto como Ticlio y no estén sujetas a trazados por zonas de huaicos”, dijo Kuczynski. “Es hora de explorar otras alternativas, de promover otras rutas que sean paralelas o por lo menos eviten los permanentes huaicos”. 

A favor de la decisión. El presidente anunció que se hará un gabinete virtual para aprobar la medida cuando todos los ministros vuelvan de sus viajes por el país para atender emergencias. PPK estuvo acompañado por las autoridades de Junín, que agradecieron la medida que reclamaban "a través de décadas".

El gobernador regional, Ángel Unchupaico, habló sobre el tema luego de que Kuczynski le cedió la palabra. “Desde Ticlio hasta Lima todo es quebrada (zona vulnerables a huaicos). Este trazo no va más, hay uno nuevo que plantea el Colegio de Ingenieros y que ha sido bien recibido por el ministro Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones".

No habrá emergencia nacional. El presidente también explicó que no se declarará la emergencia a nivel nacional por las lluvias y huaicos que según el último reporte del COEN, han dejado al menos 62 muertos en todo el país. "Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú, que tiene 32 millones de habitantes".

"Va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no hay una emergencia nacional. La habría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional. Por el momento ese no es el caso". El presidente también aseguró que sí tienen los recursos para enfrentar la emergencia "Tenemos los recursos, estamos bien sentados sobre el caballo y tenemos un enfrentamiento muy organizado con esta situación".

PPK también estuvo acompañado por el ministro Alfredo Thorne, quien hizo anuncios con respecto a las medidas económicas ante las emergencias.
PPK también estuvo acompañado por el ministro Alfredo Thorne, quien hizo anuncios con respecto a las medidas económicas ante las emergencias. | Fuente: Presidencia
Este jueves, Kuczynski dijo que estaba analizando declarar Lima en emergencia.
Este jueves, Kuczynski dijo que estaba analizando declarar Lima en emergencia. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA