Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

PPK propuso la muerte civil también para los funcionarios privados

PPK instaló Comisión Presidencial de Integridad | Fuente: RPP

El mandatario aseguró que se debe aplicar la misma sanción a los funcionarios públicos y privados que cometen actos de corrupción.

La muerte civil sigue siendo un tema que preocupa al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Durante la instalación de la Comisión Presidencial de Integridad este lunes, dijo que los funcionarios privados responsables de actos de corrupción, también merecen una sanción.

“Y si hay corrupción estatal, hay corrupción privada y ambas tienen que ser castigadas, no solo con la muerte civil del funcionario público, sino con la muerte civil del privado. La corrupción en el Perú no es fenómeno reciente, aunque parece que en los últimos años ha crecido. Después de los sucesos tristes que ocurrieron aquí en Palacio (la negociación entre su ex asesor Carlos Moreno y los administradores de una clínica) hemos tenido que acelerar su creación”, dijo en Palacio de Gobierno.

El miércoles 19 de octubre, el Gobierno anunció que se modificará el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación definitiva para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, también llamada muerte civil por corrupción. No se ha precisado si también se implementará un impedimento para que los funcionarios privados también tengan una sanción similar.

Recomendaciones. La Comisión Presidencial de Integridad ha sido creada para formular propuestas para mejorar la gestión del Estado y enfrentar la corrupción.  PPK también enumero cuatros temas que considera especialmente importantes en el trabajo de este grupo. “Primero, ser independientes, aquí nadie representa los intereses de nadie, ni nada por el estilo. Segundo, escuchar a todos. Es muy importante viajar a las provincias que son el 65% del Perú, es decir trabajar fuera de Lima. Tercero, tendrán de aquí al 15 de diciembre para hacer recomendaciones que sean simples y claras. Cuanto, más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción”.

"Corrupción del Estado y del sector privado debe castigarse", dijo PPK durante la instalación de la Comisión Presidencial de Integridad | Fuente: Andina

El jefe de esta comisión es el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y está acompañado por el embajador Alan Wagner, Jorge Medina (Proética), Santiago Pedraglio, Elsa del Castillo (rectora de la Universidad del Pacífico), Max Hernández (ex secretario del Acuerdo Nacional), Graciela Fernández Baca, Vidal Pino (región Cusco) y Federico Chunga, y desde la secretaría técnica Claudia del Pozo y Rolly Farfán.

Caso "negociazo". La comisión fue creada como una respuesta al escándalo de Carlos Moreno. Esta es la historia: en abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar el alcance de su servicio a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima y reducir la sobredemanda de pacientes en los hospitales públicos del país.

El domingo 9 de octubre, Cuarto Poder publicó dos audios. En ambos se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la clínica Osteoporosis, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada". "No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", dice el exasesor. El audio fu grabado por Miguel Sifuentes, socio de Peirano, quien dijo que denunció todo porque le pareció que esa propuesta era impropia de un funcionario público. 

Presidente Kuczynski instaló la Comisión de Integridad Presidencial, en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.
Presidente Kuczynski instaló la Comisión de Integridad Presidencial, en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA