Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08

PPK pidió a Trump evaluar deportación de Alejandro Toledo

El presidente Pedro Pablo Kuczynski también dará un mensaje a la Nación este domingo.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski también dará un mensaje a la Nación este domingo. | Fuente: Presidencia

El mandatario conversó por teléfono con su homólogo estadounidense sobre el caso del expresidente, quien tiene orden de captura por el caso Odebrecht.

Alejandro Toledo fue el tema central de la conversación telefónica de este domingo entre el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con su par estadounidense Donald Trump. El exmandatario se encuentra viviendo en Estados Unidos, prófugo de la justicia peruana, que dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Según la agencia Andina, PPK solicitó Trump evaluar la opción de deportar a Toledo al Perú, "en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado estadounidense".

Invitación. En la conversación iniciada a las 6 de la tarde de este domingo, según la agenda de la Casa Blanca, ambos mandatarios también intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las posibilidades de profundizarlas. Trump invitó a PPK a visitar Estados Unidos en una fecha aún por determinar. 

 El republicano respondió la llamada en el Air Force One, que lo trasladaba de regreso a Washington desde West Palm Beach (Florida), donde pasó el fin de semana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La ubicación de Toledo. Se cree que el expresidente del Perú se encuentra en Stanford (California), donde y trabaja como profesor universitario. El pasado sábado, el Ministerio del Interior dijo que Toledo planeaba fugar a Israel, pero nunca abordó el avión. El Gobierno de este país anunció el domingo que no lo recibirá hasta que no arregle su situación legal.

Más temprano el periodista peruano Marcelo Rochabrun compartió en su cuenta en Twitter la agenda del presidente Trump, en la que aparecía programada la conversación con PPK. Según Rochabrun, quien rádica en Nueva York, en la agenda de la Casa Blanca entregada esta mañana a la prensa, la llamada no estaba agendada. Eso indicaría que la conversación se pactó de urgencia en las últimas horas. Tras el diálogo con Trump el presidente Pedro Pablo Kuczynski dará un mensaje a la Nación a las 8:30 p.m. de este domingo. 

Toledo en manos del juez.  El especialista en Derecho Internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, explicó a RPP Noticias que es imposible detener a Toledo en Estados Unidos sin la autorización de un juez de aquel país. También dijo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tan solo tiene la labor de activar la alerta roja en el mundo y ubicar al imputado, pero es el Gobierno peruano el que debe cumplir con trámites para garantizar un arresto en el exterior.

“El Consulado estadounidense en Lima comunica a la Misión Diplomática del Perú en Estados Unidos y esta informa al Departamento de Estado. Finalmente, el Departamento de Estado envía el pedido al juez de la jurisdicción donde se encontraría el imputado y este juez aprueba la orden de detención”, afirmó. (Con información de Andina y EFE).

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA