En al menos 60 días estará listo el decreto para reorganizar los penales

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que ya trabajan en todo lo relacionado al estado de emergencia que se propondrá para el INPE.

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia. | Fuente: Andina

La prioridad para el ministerio de Justicia es declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario, por ello en al menos 60 días estaría listo el decreto que permita esta medida y la reorganización de los penales, confirmó la titular del sector Marisol Pérez Tello.

“Estamos trabajando ese punto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, dijo a Andina.

Este es el punto más vulnerable y urgente para la ministra que en una evaluación confirmó que los problemas más graves están en la corrupción dentro de los reclusorios y la tugurización, la superpoblación de reos en todo el país.

“Esperamos que, por lo menos, los temas vinculados al sector justicia salgan dentro de 60 días, aunque quizás haya algunos en los que nos demoremos un poco más”, comentó.

También comentó que para la elaboración del decreto mediante el cual se creará la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos se está avanzando con un grupo de trabajo.

"No se trata de crearla tan solo, sino de tener un sistema para que las denuncias tengan un destino", explicó.

¿Qué opinas?