Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Hizo bien Kuczynski en designar a Fernando Zavala como primer ministro?

Zavala es considerando un
Zavala es considerando un "gran técnico" y es visto como independiente. | Fuente: Backus

Los analistas políticos Juan de la Puente y Fernando Tuesta opinaron respecto a la designación del economista Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó esta mañana que el economista Fernando Zavala será el presidente del Consejo de Ministros cuando asuma el poder el próximo 28 de julio.

Méritos de Zavala. Además de gozar de amplia experiencia tanto en el sector público (fue viceministro y ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo) como en el privado (es el presidente ejecutivo de la cervecera Backus y Johnston, entre otros altos cargos), es también un hombre de confianza de Kuczynski, pues trabajaron juntos en el MEF y, al mismo tiempo, es considerado como un hombre independiente políticamente hablando.

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Zavala fue viceministro de Economía y trabajó de la mano con Pedro Pablo Kuczynski, entonces titular del MEF
Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Zavala fue viceministro de Economía y trabajó de la mano con Pedro Pablo Kuczynski, entonces titular del MEF | Fuente: La República

Designación estratégica. "Me parece que es una decisión entendible en el contexto de un resultado electoral que dividió al Perú en dos mitades. Lo que está haciendo PPK es designar un Premier que tenga aceptación de buena gana en la bancada fujimorista y al mismo tiempo colocar a la cabeza del Ejecutivo a un funcionario que tiene su confianza y experiencia en el manejo del Estado, considerando que entre 2001 y 2006 fue viceministro y ministro Economía", explica el analista político Juan de la Puente. Se espera que su independencia política sirva para tender puentes de comunicación entre el Ejecutivo y el Congreso, que es de abrumadora mayoría fujimorista.

Buena elección. Para el politólogo Fernando Tuesta, Zavala es un hombre de confianza de Kuczynski. "Ha podido elegir a una persona con la que ya ha tenido la experiencia de trabajar anteriormente, algo que no siempre sucede. Su designación tiene que ver con que es una persona independiente y que conoce la administración pública, que son puntos fundamentales, pero que además es un gran técnico. Él será uno de los portavoces del gobierno, tendrá que coordinar con los ministros y tendrá una participación importante con el Congreso".

Zavala es un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado. Actualmente es presidente ejecutivo de la cervecera Backus.
Zavala es un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado. Actualmente es presidente ejecutivo de la cervecera Backus. | Fuente: Internet

Lo que le espera a Zavala. Lo primero que debe hacer Zavala como Premier, es elaborar un detalle de la política general del gobierno que, como manda la Constitución, será presentado en agosto, y segundo, "debe hacer un balance de las condiciones políticas que encuentran en el país para señalar prioridades políticas para la gestión de Kuczynski", explica de la Puente. Por su parte, Tuesta dice que en esta primera etapa, a Zavala le toca plantear ante el Congreso qué cosas tendremos con este nuevo gobierno, presentar el plan y qué cosas se van a ofrecer.

¿Obtendrá el voto de confianza? Para Fernando Tuesta, es poco probable que el fujimorismo no le de el voto de confianza, ya que corren el riesgo de ser vistos como la fuerza que bloquea al Gobierno y eso no le conviene al fujimorismo. "Tener una mayoría abosluta y aplastante les da una responsabilidad enorme que no creo que vayan a desperdiciar".

Toledo opinó sobre designación de Zavala. El expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien tuvo a Zavala como ministro de Economía en el último tramo de su gestión, se manifestó a través de su cuenta de Facebook respecto a la desginación de Zavala como Premier. "El es un profesional destacado del sector privado que conoce muy bien el sector público. Fue mi último ministro de Economía. Era el primero en llegar a los Consejos de Ministros y el último en retirarse. Muy metódico y disciplinado", dijo. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA