Evo Morales: "Son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni legales"

El presidente de Bolivia dirigió un mensaje en la Cumbre de las Américas en el que destacó la importancia de utilizar los recursos de la tierra con responsabilidad.

El presidente de Bolivia alertó sobre el impacto de los seres humanos en la tierra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la III Cumbre Empresarial de las Américas debe ser una plataforma para establecer mecanismos que permitan constituir a América como un ejemplo de integración, de unión y de solución a los problemas del mundo. "Son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni legales", señaló.

"Este encuentro no debe ser un foro para hacer mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados en la formulación de políticas públicas para mejorar la vida de las personas", agregó.

Morales también criticó el modelo neoliberal por, según dijo, generar el empobrecimiento del pueblo a costa del beneficio de pocos "bajo el precepto de la competitividad y al incremento de las ganancia sin límites". "Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desiguales", añadió.

En otro momento, Morales destacó los resultados de la implementación en Bolivia del modelo económico social-comunitario-productivo que ha permitido en los últimos años encontrar un crecimiento económico sostenido, logrando un PIB promedio de 5% y ser elegido por cuatro años consecutivos el país con mayor crecimiento de América del Sur.

"Nuestro modelo tiene cuatro actores fundamentales: el Estado, el privado, las cooperativas y las comunidades. Está orientado a mejorar la calidad de vida basado en la filosofía del vivir bien", explicó a los asistentes al evento.

Cuidar la naturaleza es prioridad 

En otro momento de su intervención, Morales destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre progreso y desarrollo, respetando a la naturaleza. "Si seguimos en esta cadena desenfrenada de consumismo, vamos a terminar matando al planeta", advirtió.

Morales ofreció un discurso a los asistentes al evento empresarial que se desarrolla en Lima en el que hizo un llamado a aprovechar los recursos que brinda la tierra y a no explotar más de lo necesario.

"Es momento de cuidar nuestras acciones para cuidar nuestros suelos, nuestras aguas y el entorno donde vivimos", señaló.

0 Comentarios
Valora la nota:Evo Morales: "Son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni legales"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?