Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Exviceministra de Agricultura fue separada del mismo cargo en 2007 por irse de fiesta

Eufrosina Santa María, exviceministra de Agricultura
Eufrosina Santa María, exviceministra de Agricultura | Fuente: La República

Eufrosina Santa María tenía antecedentes por irregularidades en 2007. También respondió por las imágenes que la muestran en una piscina durante la emergencia.

La viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María Rubio renunció al cargo el pasado viernes luego de que se difundieran unas imágenes en las que se le ve tomando sol en un exclusivo club de Miraflores. Todo mientras los ministros despachaban desde diferentes ciudades atendiendo la emergencia por el Fenómeno El Niño.

Antecedentes negativos. Pero no era la primera vez que fue acusada de conductas irregulares. Según un reportaje del dominical Panorama, en el año 2007 ella ejercía el mismo cargo en Agricultura y fue separada por irse de fiesta con amigos y funcionarios a Tumbes. Adujo una visita oficial, pero más tarde se descubriría que todo fue un engaño para irse con vehículos oficiales a una celebración social. En ese entonces, el Perú aún no se reponía del devastador terremoto de Ica.

Aquel tiempo era militante aprista. Después, dejaría el partido de la estrella para seguir muy de cerca las campañas de César Acuña y Alianza para el Progreso, agrupación que ganó varias veces la alcaldía en la región La Libertad. Es por este grupo que llegó nuevamente a ejercer el cargo, diez años después, en el ministerio de Agricultura.

Las respuestas. En las imágenes recientemente difundidas se la ve en la piscina de un club de Miraflores, montando bicicleta y patinando en horas de trabajo, durante los días donde la emergencia fue más intensa y los ministros tuvieron mayor trabajo. Ella respondió a los cuestionamientos y explicó su labor durante este período.

"Por supuesto (que me conmueve la situación), cómo crees. No hemos tenido un momento para el descanso. Yo estaba atendiendo en mi celular. Mi celular es mi oficina. Mi PC es mi oficina, sea la hora que sea, no sé cuál es el afán", dijo Santa María.

Trabajo cuestionado. En otro momento de la entrevista aseguró que hacía coordinaciones generales en diferentes temas e intentó dar un panorama sobre la situación del desastre en el norte. "Hemos tenido problemas con los agricultores en el norte. Es una serie de gestiones, hemos estado coordinando para que les llegue la maquinaria".

Además, señaló al ministro José Hernández como el responsable de que ella no sea parte del equipo que ha viajado a las zonas afectadas. "Tengo tareas específicas aquí y no he podido ir a las regiones. Una orden del ministro dijo que tenia que quedarme para realizar acciones de coordinación", aseguró.

Justificó sus faltas. También justificó sus salidas en horas de trabajo. Dijo que tenía derecho a tomarse un descanso porque no tiene horario de entrada ni de salida. "Yo fui a almorzar al club, habré estado media hora descansando. Trabajo desde las 5 a.m. y no tenemos horario de salida. Yo necesito descansar, no tengo horario para dormir. Es un descanso, lo necesitaba. He estado atendiendo todos estos días".

El fotógrafo Bruno Renzo Torres aparece en todo momento junto a la exviceministra Santa María. Incluso su vehículo oficial lo moviliza. En agosto de 2016 fue presentado por la Policía Nacional como un presunto comercializador de drogas en Máncora, su alias era 'Omero'. Le encontraron clorhidrato de cocaína en su poder, sin embargo él ha dicho que fue absuelto del caso.

Hasta el momento, el ministro de Agricultura no ha ofrecido una explicación formal sobre estas contrataciones.

La ahora exfuncionaria fue captada tomando sol en un local con piscina.
La ahora exfuncionaria fue captada tomando sol en un local con piscina. | Fuente: Captura Panamericana Televisión
El programa dominical Panorama mostró un adelanto del reportaje donde se observa a Santa María en pleno día de relajo.
El programa dominical Panorama mostró un adelanto del reportaje donde se observa a Santa María en pleno día de relajo. | Fuente: Captura Panamericana Televisión

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA