Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fernando Zavala: "Tras recibir el voto de confianza solo nos queda trabajar”

Fernando Zavala en su primera entrevista tras recibir el voto de confianza | Fuente: RPP Noticias

El Presidente del Consejo de Ministros dialogó con RPP Noticias un día después de recibir el voto de confianza en el Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo a RPP Noticias que, tras recibir el voto de confianza el viernes en el Congreso, lo que les queda es trabajar “24 por 7”. Además, dio algunos detalles de cómo trabajará con las regiones y cómo podrá su plan en marcha.

Sobre el debate. "Ha sido un debate largo pero muy alturado. Hemos encontrado muchas coincidencias, desde Fuerza Popular, Frente Amplio, el Apra, etc. sobre las brechas que tenemos y adónde tenemos que llenar. Salgo esperanzando de estos dos días de discusiones. (...) Siento que hay un grado de optimismo para lograr un Perú mejor. Después de este voto de confianza lo que nos queda trabajar 24 por 7 para llevar a cabo este plan".

Trabajo en regiones. “Estamos convencidos de que necesitamos trabajar con las regiones y desde las regiones sin dejar de lado que somos un país unitario. Vamos a cambiar de estilo. Antes solo se trató de legislar. (…) Lo que queremos es conversar y tener agendas con los gobiernos regionales. El próximo dos de setiembre nos juntamos todos los ministros con todos los gobernadores para ponernos de acuerdo a dónde avanzar. (…) Yo no creo en los consejos de ministros descentralizados, lo que tenemos que hacer es ir en jornadas de trabajo a las regiones”.

Diagnóstico del gobierno de Humala. "En mi exposición solo tenía dos horas. Yo sí había hecho un diagnóstico general pero la representación nacional me pidió que sea más detallado. Sí creo que ese detalle lo van a seguir viendo las diferentes comisiones. (…) En salud considero que hemos retrocedido: la anemia y la desnutrición han crecido. (...) También se debe decir dónde está bien que es en el caso de educación y donde hemos visto que se ha avanzado”.

 

Fernando Zavala habla sobre el diagnóstico de lo que dejó el Gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: RPP Noticias

Lo que falta. “Sí hay un Perú a donde no hemos llegado. Nuestro foco hoy es cómo hacemos para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades. Además, tenemos que asegurar que el Estado no entorpezca a ese Perú dinámico que está creciendo, simplificar los trámites, hacer que sea fácil ser formal”.

“Nunca he sido neoliberal”. “Sabemos cómo hacer para que se promuevan las inversiones y destrabar temas públicos que afectan a la inversión privada. (…) Lo que está pendiente es el tema social. Lo que necesitamos un Estado más presente y más eficiente que piense en el ciudadano. (…) Ayer me decía que mi discurso era neoliberal. Yo nunca he sido neoliberal. Yo sí creo en la libertad en todos los aspectos y también en las libertades económicas. Yo creo que este es un gobierno de centro que busca promover la inversión privada porque sabemos que la inversión privada es la fuente que crecimiento más importante”.

 

Fernando Zavala dijo que su discurso en el congreso no tiene nada de neoliberal y que él nunca ha sido neoliberal. | Fuente: RPP Noticias

Economía. “Nuestra meta es comenzar a crecer al 5%. No es una tarea fácil porque los motores del crecimiento internacional no están tan prendidos como lo estuvieron hace algunos años. Necesitamos inversión privada. Tenemos muchos proyectos paralizados en infraestructura, minería y turismo por varios motivos. El mandato a los ministros ha sido dónde están las trabas más importantes para que empecemos a destrabar”.

Seguridad. “El primer tema que se tocó dentro del Gabinete fue el de seguridad. Hay temas relacionados con el ministerio de la Mujer, el de Economía y el de Defensa. Ya no es un problema único del ministerio del Interior sino que es transversal a todos los ministerios. (...) Queremos cambiar el Consejo Nacional de Seguridad para que participen más sectores. Hay cosas que ya están funcionando como el tema de recompensas y los megaoperativos”.

El Gabinete Zavala tras recibir el voto de confianza en el Congreso
El Gabinete Zavala tras recibir el voto de confianza en el Congreso | Fuente: RPP Noticias
Congreso dio ayer el voto de confianza al Gabinete Zavala tras dos días de debate.
Congreso dio ayer el voto de confianza al Gabinete Zavala tras dos días de debate. | Fuente: Andina
Fernando Zavala conversó con RPP Noticias un día después de recibir el voto de confianza en el Congreso.
Fernando Zavala conversó con RPP Noticias un día después de recibir el voto de confianza en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA