Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Pleno del Congreso dio voto de confianza al gabinete presidido por Zavala

Pleno del Congreso da voto de confianza al Gabinete presidido por Fernando Zavala | Fuente: RPP TV

Antes de la votación, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que su agrupación política decidió dar el voto de confianza tras escuchar a Fernando Zavala y algunos ministros.

Con 121 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabiente ministerial presidido por Fernando Zavala. La sesión duró más de 21 horas y en ella hicieron uso de la palabra 118 parlamentarios. Minutos antes de la votación, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que su partido político iba a dar su respaldo al gabinete. Los dos congresistas que se opusieron al voto de confianza fueron Edgar Ochoa y Edilberto Curro, ambos del Frente Amplio. Se abstuvo Hernando Cevallos, quien también integra esa bancada.

Sesión. La sesión en la que se llevó a cabo esta votación digital fue presidida por la titular del Parlamento, Luz Salgado, y se realizó tras el pedido formulado en ese sentido por Zavala Lobardi, al término de su intervención ante la presencia de los legisladores que marcaron su asistencia.

Gobierno anterior nos deja déficit. Tras escuchar la intervención de los parlamentarios, Fernando Zavala tomó la palabra y dio conocer la situación en la que recibió algunos ministerios de la gestión de Ollanta Humala. Como ejemplo puso el sector Salud del cual dijo ha dejado deudas con gastos excesivos en diversos rubros e indicadores preocupantes. "La gestión anterior nos deja altas tasas de tuberculosis, embarazos adolescentes, anemia y desnutrición". En el aspecto económico comentó que han “heredado una desaceleración económica y caída en inversión pública y privada, así como el déficit fiscal elevado".

Deslinda trato con Humala. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que no realizó ningún trato con el gobierno anterior. “Por nuestra parte, insisto, no hay una alianza con el gobierno saliente, no hay un acuerdo con el gobierno saliente, no hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar la corrupción, no lo hubo, ni habrá. Nuestra voluntad de combatir la corrupción es absoluta. Estoy seguro que esta representación (el Congreso) hará lo propio, pero si no ingresamos en un mayor nivel de detalles sería irresponsable adelantar opinión cuando hay investigaciones en curso”.

Fernando Zavala dio a conocer cómo dejó la gestión de Ollanta Humala algunos ministerios. | Fuente: RPP TV
Fernando Zavala dijo que no hizo un trato con Ollanta Humala. | Fuente: RPP TV

Debate. En la víspera, desde las 09:00 horas, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó los lineamientos de la política general de la nueva gestión gubernamental, sesión que se suspendió a las 23:00 horas, cuando faltaba la intervención de 44 legisladores. La sesión, se reinició la mañana de este viernes con la participación de este último grupo, dando luego paso a las respuestas por parte del presidente del Consejo de Ministros y de los titulares de portafolio.

Ministros. Así, también intervinieron en esta sesión los ministros de Economía, Alfredo Thorne; del Interior, Carlos Basombrío; y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

 RPP Noticias te presenta un resumen de las propuesta de Fernando Zavala en el Congreso.

1. Educación:

Zavala prometió que los maestros no ganarán menos de 2 mil soles para 2018 (el primer tramo para el aumento llegará a inicios de 2017) y que aumentarán el presupuesto de las universidades. Además dijo aumentará las horas de enseñanza de inglés y que la educación inicial llegará al 95% de los niños peruanos para el Bicentenario. Además, prometió que ampliarán la Villa Nacional para los Juegos Panamericanos y que se construirán grandes complejos deportivos en Villa María del Triunfo y una una nueva Villa Deportiva en el Callao”.

2. Salud:

El jefe del Gabinete dijo que no pueden seguir las interminables colas para consultas y exámenes, citas de meses para cirugías y hospitalización, quejas por malos tratos y falta de insumos esenciales. Prometió ampliar los horarios de atención con reconocimiento al personal de salud.

También comentó que el gobierno aspira que para 2021 cada ciudadano cuente con una Historia Clínica Digital. Otra meta para el Bicentenario que destacó fue reducir la anemia infantil y desnutrición clínica de los niños menores de 3 años del 14.4% a 8% a nivel nacional.

3. Infraestructura:

Zavala resaltó la importancia del acceso al agua, el cual dijo es un tema prioritario para el Gobierno.  Por ello prometió que se facilitará el acceso a sistemas de alcantarillado a cerca de 9 millones de peruanos que no cuentan con este servicio.

El Lago Titicaca, que preocupa por su contaminación, también es un pendiente para el primer ministro. "En los próximos días declararemos la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de las aguas residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, prometió. Respecto a la construcción de vivienda, el Presidente de la PCM dijo que se unificarán los programas Mi Vivienda y Techo Propio en una sola plataforma.

4. Pobreza y Programas sociales:

Zavala prometió erradicar la pobreza extrema; reducir la pobreza nacional de 22% a 15%; reducir la pobreza urbana de 14.5% al 9%; ampliar la cobertura de los programas de transformación productiva, que sirvan para la graduación de los programas de transferencia monetaria. Además, buscarán fortalecer los programas sociales para llegar a las poblaciones más vulnerables, en especial de nuestra sierra rural y la Amazonía. Fortaleceremos los programas Cuna Más, Juntos, Qali Warma y Pensión 65.

Inicio de la exposición de Zavala en el Congreso por el voto de confianza. | Fuente: RPP Noticias

5. Violencia contra la mujer:

El presidente del Consejo de Ministro habló de la capacitación a los magistrados, fiscales, policías y operadores de justicia a cargo de procesos de violencia contra la mujer, para que sus resoluciones y actuaciones incorporen el enfoque de género. Además dijo que "instalaremos en cada Sector del Poder Ejecutivo una comisión para la promoción de la igualdad de género en sus respectivas políticas públicas".

Anuncios en el sector Educación. | Fuente: RPP Noticias

 6. Seguridad ciudadana:

Para combatir la inseguridad ciudadana, Zavala planteó la ampliación de un programa masivo de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú. Se ejecutarán megaoperativos en diversas ciudades del país para detectar y capturar a los criminales dedicados principalmente al robo, hurto, comercialización de droga y crimen organizado.

Incorporar 500 detectives para la investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a un riguroso control contra la corrupción. Adelanto del quinto tramos del aumento a los policías.

Declarar en emergencia el sistema penitenciario nacional y priorizar las acciones para su reforma y modernización. Se implementará el traslado y expulsión de personas extranjera condenadas a su país de origen.

Las propuestas del Gobierno para la lucha de la violencia contra la mujer. | Fuente: RPP Noticias

7. Empleo y reactivación de la economía

En el plano económico, Fernando Zavala dijo que el gobierno impulsará la formalización del sector empresarial. “Queremos que al menos el 60% de los trabajadores tengan beneficios de un trabajo formal, con acceso a cobertura de servicios de salud y previsional”. Además simplificarán el régimen tributario para pequeñas empresas para hacer más atractiva la formalidad e incentivar el crecimiento. También trabajará para reducir la brechas de infraestructura social en 50%, con inversiones en transportes, educación, salud, agua y saneamiento. Aumentar la inversión en infraestructura hasta 6.2% del PBI.

Propuestas en seguridad ciudadana. | Fuente: RPP Noticias

8 Minería y Agro

Zavala dijo que el reto para el Bicentenario es afianzar al Perú como un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales. Además crearán un banco de germoplasma para identificar, registrar y proteger las plantas nativas y exóticas relacionados con su uso en la nutrición.

En minería, incrementarán la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos del sector con la implementación de la iniciativa de gobierno “Adelanto Social”, la cual buscará facilitar la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de los proyectos mineros”. También se promoverán las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio para obtener oro limpio.

Propuestas para dinamizar la economía | Fuente: RPP Noticas
Fernando Zavala en el Congreso.
Fernando Zavala en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias
Los 19 miembros del Consejo del Gabinete presidido por Fernando Zavala asistirán al Congreso de la República.
Los 19 miembros del Consejo del Gabinete presidido por Fernando Zavala asistirán al Congreso de la República. | Fuente: Presidencia
Fernando Zavala y sus ministros pedirán el voto de confianza al Congreso.
Fernando Zavala y sus ministros pedirán el voto de confianza al Congreso. | Fuente: Presidencia
PPK dijo lo que espera para el Perú el 28 de julio, Fernando Zavala explicará cómo se logrará.
PPK dijo lo que espera para el Perú el 28 de julio, Fernando Zavala explicará cómo se logrará. | Fuente: Presidencia
Los usuales ejercicios del Gabinete y PPK antes del Consejo de Ministros no se realizaron por la presentación.
Los usuales ejercicios del Gabinete y PPK antes del Consejo de Ministros no se realizaron por la presentación. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA