Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno respondió denuncia que vincula a Ollanta Humala con Caso Lava Jato

La Policía Federal de Brasil le habría encontrado al empresario Marcelo Odebrecht anotaciones sobre supuestos pagos en el Perú, vinculados a un denominado “Programa OH”, por tres millones de dólares.
La Policía Federal de Brasil le habría encontrado al empresario Marcelo Odebrecht anotaciones sobre supuestos pagos en el Perú, vinculados a un denominado “Programa OH”, por tres millones de dólares. | Fuente: Andina

Además el embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes fue convocado a Palacio de Gobierno por el Mandatario para que le soliciten información oficial sobre el particular.

La Presidencia de la República rechazó este martes todo vínculo del Jefe del Estado, Ollanta Humala, con pagos hechos por la empresa brasileña Odebrecht, que operan en distintos países de la región y actualmente es investigada en Brasil por actos ilícitos, caso conocido como 'Lava Jato'.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa, se informó que el embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes fue convocado a Palacio de Gobierno por el Mandatario para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular.

Además de contar con la presencia de Huamala a la cita también contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. La información, supuestamente provenientes de la policía brasileña, fue difundida la noche del martes en un noticiero brasileño y el diario O Globo.

Hace dos año, la Justicia de Brasil comenzó la mayor operación anticorrupción de su historia.
Hace dos año, la Justicia de Brasil comenzó la mayor operación anticorrupción de su historia. | Fuente: AFP

La denuncia

De acuerdo con dichas informaciones, la Policía Federal de Brasil le habría encontrado al empresario Marcelo Odebrecht, en prisión por el caso ´Lava Jato´ (lavadero de autos), anotaciones sobre supuestos pagos en el Perú, vinculados a un denominado “Programa OH”, por tres millones de dólares. Las autoridades han entendido, según O Globo, que las siglas pertenecen a Ollanta Humala. 

Según investigaciones periodísticas, varias empresas brasileñas que son investigadas, presuntamente pagaron en el pasado sobornos a algunos gobiernos para la construcción de importantes obras.

El pasado 9 de febrero, el presidente de la comisión Lava Jato en el Congreso de la República, Juan Pari, aseguró que citará a tres candidatos a la presidencia para que respondan sobre sus supuestos vínculos con Odebrecht. Su lista incluye a Pedro Pablo Kuczynski (quién ya asistió), Alan García y Alejandro Toledo.

¿Qué es la operación Lava Jato?

La operación ´Lava Jato´ develó que directivos de la petrolera estatal Petrobras designados por partidos políticos se asociaron con constructoras de gran calado, intermediarios y especialistas en lavar dinero para montar un sistema de sobornos que les permitió amañar licitaciones, cobrar sobreprecios y desviar fondos durante 10 años, según indagaciones en Brasil.

(Redacción RPP / Andina)

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA