Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Heresi anunció que Procuraduría Anticorrupción actuará ante acusaciones a funcionarios del CNM

El ministro de Justicia comentó que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial deben iniciar investigaciones para dar con los responsables.
El ministro de Justicia comentó que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial deben iniciar investigaciones para dar con los responsables. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia comentó que los funcionarios responsables deben ser sancionados por estar implicados en actos de corrupción, luego de que se difundieran audios en los que presuntamente favorecen a jueces.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi se pronunció este domingo sobre las denuncias presentadas contra los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, por presuntos actos de corrupción y supuesto tráfico de influencias.

Según explicó, el Ministerio Público debe iniciar una investigación contra los funcionarios, mientras que el Ejecutivo también actuará a través del procurador anticorrupción. Agregó que en señal de transparencia el Consejo Nacional de la Magistratura deberá dejar sin efecto todas las designaciones de este año.

“Lo que corresponde evidentemente es una investigación desde el punto de vista del Ministerio Público (…) definitivamente nosotros a través del procurador anticorrupción vamos a actuar, tienen que hacerse las investigaciones para determinar responsabilidades (…) sería un buen gesto de transparencia, si es que la hay, suspender estas designaciones hasta que se determinen las responsabilidades”, dijo el titular del sector Justicia al dominical Panorama.

Reformas e investigación a miembros del PJ

Heresi se refirió también a la posibilidad de una reforma en el CNM y mencionó que tanto en el Congreso como en el Ejecutivo existe propuestas al respecto, por lo que hizo un llamado para que el tema sea abordado en el Parlamento.

“En el Congreso de la República hay varios proyectos de reforma constitucional para reformar el CNM. Hay incluso una propuesta del Ejecutivo, por lo que creo que este es el momento en el cual el Congreso de la República y muy respetuosamente hago la exhortación a la mayoría para que se aborde la problemática”.

En cuanto a los miembros del Poder Judicial, el ministro comentó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debe tomar cartas en el asunto. “Tiene que haber una investigación. Hay procedimientos del propio poder Judicial y de la propia Oficina de Control de la Magistratura que tiene que entrar a tallar”.

Pidió sanciones

El ministro agregó que estas revelaciones solo serían una parte de una trama de presunta corrupción mucho más amplia dentro de estos organismos, por lo que instó a las autoridades a continuar con las investigaciones para dar con las sanciones correspondientes.

“Podría ser la punta del iceberg de todo un tema de tráfico de influencias que se tiene que investigar con mucha, ir al fondo para definir y determinar el grado de responsabilidad de estas personas y sancionarlas con todo el peso de la ley”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA