Heresi dice que emergencia del sistema penitenciario incluirá a centros de menores

El ministro de Justicia indicó que la propuesta para 'Maranguita' es trasladar a los internos a otra jurisdicción y utilizar ese terreno en un espacio de recreación.

Salvador Heresi, ministro de Justicia y Derechos Humanos. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, informó este martes que la declaratoria en emergencia del sistema penitenciario del país incluirá a los centros de menores, como el de “Maranguita”, cuya administración será transferida del Poder Judicial a su sector este año.

Detalló que el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas que solicitó a Congreso, planteó incorporar una modificación al decreto legislativo que establece dicha declaratoria para incorporar a los centros de menores en esa emergencia.

“Esta modificación que se va a dar dentro de la delegación de facultades nos va a permitir a nosotros también elaborar expedientes para la construcción de centros de menores”, comentó en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP

El destino de 'Maranguita'

Heresi agregó, en ese sentido, que viene trabajando para preparar el terreno legal que le permita ejecutar obras en materia de centros de menores. Recordó que la propuesta para Maranguita, ubicado sobre un área de 30,000 metros cuadrados en San Miguel, es trasladarlo junto con sus 800 reclusos a otra jurisdicción y así poder utilizar ese terreno en un espacio de recreación o en un gran parque.

Según su opinión, ese terreno sería “espectacular” como centro de recreación, no solo para el disfrute de los vecinos de San Miguel, sino para la población cercana, por ejemplo, del Callao o los habitantes de Lima Norte que se trasladen hasta ese lugar por la avenida Universitaria.

“Estoy en negociaciones con otras entidades, pero si logro el acuerdo es posible que podamos anunciar que pronto Maranguita pueda ser trasladado a otro lugar, temporalmente, hasta que construyamos un nuevo centro de rehabilitación de menores”, refirió el ministro.

No hay planes para El Frontón

En otro momento, el titular de Justicia indicó que en su gestión no se ha evaluado la posibilidad de reabrir el penal El Frontón, ubicado en una isla frente a las costas del Callao, y que en los años 80 funcionó como centro de reclusión de peligrosos criminales y terroristas.

Como se recuerda, dicho penal fue cerrado tras un motín que en la madrugada del 18 de junio de 1986 dejó al menos 118 internos muertos, durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990). (Andina)

0 Comentarios
Valora la nota:Heresi dice que emergencia del sistema penitenciario incluirá a centros de menores
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?