Heresi sobre el apoyo a Paolo Guerrero: “No vamos a involucrarnos directamente en el proceso”

El ministro de Justicia dijo que el capitán de la Selección Peruana pidió al presidente “apoyo a nivel diplomático para orientarlo en cómo iniciar sus acciones en Suiza”.

Heresi en RPP Noticias | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, dijo en RPP Noticias que el Gobierno peruano no se involucrará “directamente” en el recurso judicial que presentará Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo para poder jugar el Mundial Rusia 2018. El también congresista aseguró que el capitán de la Selección Peruana solo pidió al presidente Martín Vizcarra un “apoyo a nivel diplomático" sobre cómo iniciar sus acciones legales en este país europeo.

“El presidente manifestó su voluntad, a pedido del propio Paolo Guerrero, de dar instrucciones a nuestro embajador [en Suiza] para que facilite el trabajo que él va a realizar. No hay una injerencia en la parte procesal porque este es un tema directamente del jugador con el TAS y la FIFA”, dijo Heresi vía telefónica en Ampliación de Noticias. “Hay normas internacionales en el sistema FIFA que impiden que los Gobierno tengan una intromisión”.

El ministro agregó que “el jugador Paolo Guerrero, que todos queremos que pueda estar en el Mundial, ha pedido un tipo de apoyo a nivel diplomático para orientarlo en el tema de cómo iniciar sus acciones allá en Suiza, tenía algunas dudas”. Vizcarra dispuso a través de su embajador, agregó, que “como a todo ciudadano que va a un país en el extranjero, se le dé el apoyo que necesite en el marco de la ley. No vamos a involucrarnos en el proceso directamente”.

Último recurso

La defensa de Guerrero planea presentar la próxima semana una medida cautelar ante el Tribunal Federal Suizo para intentar que el jugador pueda disputar el Mundial  pese a la sanción de 14 meses que le impuso el lunes el Tribuna de Arbitraj Deportivo (TAS, confirmó su abogado Julio García este jueves en RPP Noticias. El representante del futbolista dijo que asumen que la respuesta al pedio se conocerá en "alrededor de 10 días".

Guerrero fue suspendido por la FIFA por un año en noviembre del 2017 luego de que se detectó un resultado analítico adverso en la prueba antidóping posterior al duelo entre Perú y Argentina, jugado un mes antes. En diciembre, el castigo fue reducido a seis meses, con lo que expiró el pasado 3 de mayo, pero la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la defensa de Guerrero apelaron para elevar y anular la sanción, respectivamente. El TAS le dio la razón parcialmente a la primera parte.

Luego de conocer la sanción y volver a Lima, Guerrero se reunió con Vizcarra el pasado martes y al día siguiente, Vizcarra anunció que su Gobierno lo iba a apoyar. "La ayuda del Gobierno es muy importante a través de las coordinaciones del embajador en Suiza. Podemos validar muchas de las opiniones de expertos suizos, la parte logística ha fluido bastante. Estamos claros cual es la línea de injerencia que no se debe cruzar", dijo García al respecto.

0 Comentarios
Valora la nota:Heresi sobre el apoyo a Paolo Guerrero: “No vamos a involucrarnos directamente en el proceso”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?