Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Huilca sobre proyecto de Mulder: “No resuelve el tema de fondo, más bien enciende alertas”

La congresista del Nuevo Perú dijo que la propuesta para prohibir la publicidad estatal en medios podría usarse como una revancha política y que su discusión no debió apurarse.

Gobierno

Indira Huilca conversó con RPP Noticias sobre la propuesta del congresista Mulder para prohibir la publicidad estatal en medios privados.

No apoyarán la propuesta, al menos por ahora. La congresista Indira Huilca aseguró en RPP  que la propuesta de su colega Mauricio Mulder para prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación "no resuelve el problema de fondo", sino que más bien "enciende las alertas" sobre el uso de esta herramienta con fines de revanchismo político. Según dijo, el debate de este proyecto de ley en el Pleno, programado para este jueves, no debió apurarse y su bancada propondrá que se posponga.

“Este proyecto, a pesar de que puede recoger una preocupación legítima, no resuelve el tema de fondo, sino que más bien enciende las alertas sobre la posibilidad de un control dirigido de la publicidad a manera de una especie de revancha política”, dijo esta mañana en La Rotativa del Aire. “Estamos en un momento de tensión, no hay que negarlo. Apresurar la discusión y la aprobación no es la mejor manera de defender este tema. Vamos a plantear que esto vuelva a comisión o que pase a la siguiente Legislatura”.

El proyecto Mulder

El Congreso tenía programado debatir y votar este proyecto tras ser exonerado de pasar por la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Normalmente, las propuestas de este tipo pasan por la comisión especializada antes de ser votadas. La propuesta ha sido criticada, por su forma y contenido, por entidades como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de Prensa Peruana (CPP) y la Defensoría del Pueblo, que señala que “afecta el derecho a la información”. Mulder asegura que el proyecto busca evitar que “con dinero del Estado se tuerza la opinión de un periodista que quiera criticar a un funcionario".

“No creo que esta sea la manera de debatir un asunto que requiere mucho más estudio y tiene posiciones encontradas”, opinó Huilca, para quien el proyecto es una consecuencia del escándalo generado por el caso Odebrecht en el país. “No me gustaría restringir [el rol de la prensa] al asunto de publicidad. Creo en garantizar al acceso a la información. Eso no pasa por restricciones a los medios existentes, sino por cómo ampliamos la posibilidad de medios comunitarios. Tenemos un déficit de acceso directo en zonas del país donde la información de la política o del Estado no llega”.

Denuncia a Aráoz

Huilca también comentó la acusación constitucional presentada este miércoles por su bancada contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por el indulto a Alberto Fujimori. La congresista explicó que la denuncia se basa en las supuestas mentiras de ambos sobre el proceso de este perdón y en el mal uso del derecho de gracia por el caso Pativilca, ya que no cumple con el plazo requerido desde que se Chile aprobó que se juzgue al expresidente por el mismo.

“Esto no se trata de un señalamiento político. Estamos actuando en salvaguarda de los procesos del Estado, que las autoridades deben garantizar que se actúe en el debido proceso. La facultad de dar indulto no exime que deba cumplir ciertos requisitos”, comentó Huilca en Edición Mañana. La congresista también invitó a los opositores del indulto a asistir a la marcha de este jueves, convocada por colectivos y en la que su partido busca participar de cierta forma.

Indira Huilca también explicó el sentido de la acusación constitucional que presentó el Nuevo Perú contra los ministros Aráoz y Mendoza. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA