Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jaime Saavedra: "Debemos cambiar la mentalidad del docente para combatir el machismo"

Jaime Saavedra explicó que le machismo está arraigado en la sociedad peruana, en todas las clases sociales. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, ratificado en su puesto por PPK, explicó que hace y qué puede hacer su sector para combatir el machismo y los embarazos infantiles.

Jaime Saavedra, ministro de Educación, explicó en RPP Noticias cómo su sector ayuda a combatir el machismo, la violencia contra la mujer y los embarazos infantiles. El único miembro del gabinete 'sobreviviente' del gobierno de Ollanta Humala, tras ser ratificado en su puesto por Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), destacó los logros de la beca Doble Oportunidad, que permite terminar sus estudios a muchas mujeres que abandonaron el colegio por un embarazo.

Suplir el rol de la familia. “Nosotros siempre decimos que la responsabilidad de la formación es compartida entre el hogar y la escuela. Pero hay casos en los que eso simplemente no va a pasar y es más, el problema puede estar en el hogar. En esos casos, hay que suplir esa labor, no podemos decir 'mala suerte'. Necesitamos horas adicionales que no sean ligadas a actividades lectivas, sino trabajar más algunos chicos que tienen más necesidades. Los buenos profesores ya hacen esa labor de tutoría incluso cuando no son pagados, lo cual es injusto, hay que asegurarnos que se retribuya”.

Extipar el machismo del profesor. “Las horas que se han aumentado para los profesores no han venido necesariamente con un aumento de la carga lectiva, de tal manera que tengan un espacio para trabajar con los padres de familia y con los chicos también. Un segundo punto se da cuando nos dicen que en el currículo no están los temas ligados a la igualdad de género o el machismo. El problema no radica allí o en lo que está en los textos, estos dicen lo que tienen que decir. El reto es cambiar lo que tienen interiorizados los docentes, su mentalidad. Podemos cambiar los textos, pero eso no implica que cambie la mente del profesor”.

Según la ministra de la Mujer, cada año 4 niñas entre 11 y 14 años dan a luz en el Perú.
Según la ministra de la Mujer, cada año 4 niñas entre 11 y 14 años dan a luz en el Perú. | Fuente: radiolaprimerisima.com

Lucha permamente. "Esto tiene que ver con actitudes que están muy arraigadas en el país. El machismo está muy arraigado en todo el Perú, en todas las regiones, en todas las clases sociales. Esto lo tenemos que cambiar a través no solo de campañas que duren una semana, sino con un trabajo  permanente con el decente. Esa es una preocupación muy grande del Ministerio de Educación".

La beca Doble Oportunidad. "La tasa de deserción en secundaria está alrededor del 10% u 11%. Son números preocupantes, pero más preocupante es el inmenso desbalance regional que tenemos. En la selva esa tasa es de 25%. Hay acciones que se pueden hacer para combatir ese tema y para ayudar a la chica que tuvo un hijo a una edad muy temprana. La beca Doble Oportunidad les da la opción a chicos de 18, 20, 22 años que se quedaron en segundo o tercero de media".

Evitar los embarazas y ayudar a las embarazadas. "Lo ideal sería que las niñas no se embaracen, eso tenemos que combatirlo. Pero si ya se embarazó, no podemos decir “mala suerte”. Esta beca les permite a los chicos culminar la secundaria y a la vez tener una certificación técnica. Cuando fui a visitar un instituto en San Juan de Lurigancho que da esta formación doble, muchas de los hijos estaban en el instituto. Muchas de ellas son las que tuvieron que dejar el colegio por tener un niño a edad muy temprana y esto les da la oportunidad de un mejor futuro".

Jaime Saavedra y Ollanta Humala junto a jóvenes que recibieron la beca Doble Oportunidad.
Jaime Saavedra y Ollanta Humala junto a jóvenes que recibieron la beca Doble Oportunidad. | Fuente: Andina
El economista Jaime Saavedra es ministro de Educación desde 2013. Su gestión ha impulsado una reforma en el currículo, más horas en la jornada escolar y el impulso del presupuesto para el sector.
El economista Jaime Saavedra es ministro de Educación desde 2013. Su gestión ha impulsado una reforma en el currículo, más horas en la jornada escolar y el impulso del presupuesto para el sector. | Fuente: educacionenred.pe
PPK elogió la gestión de Jaime Saavedra y lo ratificó en su cargo. Se trata además del ministro del gobierno humalista con mayor aprobación entre la población.
PPK elogió la gestión de Jaime Saavedra y lo ratificó en su cargo. Se trata además del ministro del gobierno humalista con mayor aprobación entre la población. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA