Jorge Villacorta: "Le pido mil disculpas a mis hermanos nativos"

El ex asesor presidencial dijo que no tiene ninguna aspiración de ocupar otros cargos, pero si deciden reubicarlo tomará una decisión en su momento.

El exasesor presidencial dijo que jamás buscó ofender a los nativos. | Fuente: RPP

El exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Villacorta, dijo en RPP Noticias que él no ofendió a los pobladores de Saramurillo (Loreto), donde hace unos días tuvo un incidente con los nativos durante una mesa de diálogo por el tema ambiental. 

“Hermanos nativos, si consideran que he tenido un acto fuera de lo normal les pido mil disculpas. Considero que algunas de sus demandas son muy justas, otras hay que conversarlas y otras no tienes lugar (…). En ningún momento yo ofendo con mis palabras, yo dije que no es correcto que paralicemos un acuerdo ya consensuado”, comentó durante una entrevista en Ampliación de Noticias.

Durante la mesa de diálogo entre los representes del Ejecutivo y nativos de la comunidad de Saramurillo, se registró un incidente que terminó con el retiro del asesor del presidente de la República en conflictos sociales, Jorge Villacorta. | Fuente: RPP

Doble escándalo. El pasado 12 de octubre, Villacorta tuvo una reunión para coordinar la formación una la mesa de diálogo para intentar resolver una protesta de nativos, que habían bloqueado el río Marañón desde hace 40 días para protestar contra la contaminación de petróleo en la zona. Según un video difundido por Panorama, el exasesor usó un tono y un lenguaje agresivo contra los representantes nativos. "El problema se originó porque los pobladores no querían tener una reunión con una delegación de alto nivel sino con el Consejo de Ministros en pleno y el presidente de la República”, dijo Villacorta.

Este no fue el único escándalo en el que estuvo involucrado. La semana pasada, el semanario Hildebrandt en sus 13, publicó la transcripción de un audio de 2015 en el cual el empresario minero Beltrán Hancco Quispe denunció que Villacorta y Luis Labán intentaron cobrarle un cupo para ponerlo en la lista de candidatos de Peruanos por el Kambio al Congreso. Ambos presentaron una sola carta de renuncia al cargo de asesores presidenciales. “Jamás pedí dinero a alguien para postular, jamás y nadie lo pidió. El partido nunca ha pedido cupos. Lo que hay es una maquinaria para demoler (al gobierno)”.

Jorge Villacorta negó el cobro de cupos en Peruanos por el Kambio. | Fuente: RPP

El caso Moreno. Los asesores políticos de PPK han estado envueltos en diversos escándalos desde inicios de octubre. El experto en tema de salud, Carlos Moreno, también renunció tras ser grabado, aparentemente, proponiendo un negocio poco transparente a una clínica para que obtenga beneficios atendiendo a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

Según Jorge Villacorta, ese escándalo dinamitó la "funcionalidad" de la oficina de asesores. “Vimos una crisis y renunciamos. Ya pasaron las elecciones, donde hubo todo tipo de denuncias que las están volviendo a poner al aire. La verdad es que existe mucho malestar dentro del partido de quienes han trabajado y no han sido tomados en cuenta".

Asesores presidencial del Gobierno renunciaron a sus cargos tras sus cuestionamientos. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?