Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Kuczynski confía que proyecto Tía María se resolverá en su Gobierno

Kuczynski aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera.
Kuczynski aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera. | Fuente: Andina

Kuczynski aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski confía en que el proyecto minero Tía María (Arequipa), filial peruana de Southern Copper, pueda resolverse durante su gestión, pero solucionando las exigencias de la ciudadanía sobre el riego de sus cultivos. También se mostró a favor de facilitar la ejecución de nuevos proyectos mineros, vitales para la economía, estandarizando la normativa con la de países como Canadá y Chile.

Estándares ambientales. "Los estándares nacionales (ambientales) para nuevos proyectos deberían ser competitivos con países que compiten con Perú, como Canadá y Chile. Los estándares que tenemos en los libros para ese tipo de proyectos son teóricos y deberíamos tener niveles como, por ejemplo, los de Canadá, que es un país limpio. No tengo ningún problema con adecuarme al mismo estándar de Canadá", dijo.

Importancia de la minería. Kuczynski dijo que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera, como en La Oroya, que alberga una fundición industrial de un siglo de existencia y que ha contaminado tanto el ambiente como a los habitantes. "Nadie está pensando en que hay que relajar esos estándares que ya están mínimos".

Tía María es un proyecto minero que contemplaba la construcción de dos tajos, Tía María y La Tapada, ubicados en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa.
Tía María es un proyecto minero que contemplaba la construcción de dos tajos, Tía María y La Tapada, ubicados en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa. | Fuente: http://www.tempusnoticias.com/

Opositores a la minería. Para PPK, la oposición radical a proyectos mineros en el Perú, que han marcado la gestión de su antecesor Ollanta Humala, se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades. Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes que la inversión minera, primero se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto.

Propuestas. El nuevo presidente del Perú apuesta por privilegiar proyectos mineros viables y, en el largo plazo, industrializar el concentrado de cobre que envían a China, su principal comprador.

Las protestas contra Tía María se iniciaron en 2011.
Las protestas contra Tía María se iniciaron en 2011. | Fuente: Omar Cruz
Las protestas contra Tía María se radicalizaron con la toma de carreteras.
Las protestas contra Tía María se radicalizaron con la toma de carreteras. | Fuente: Trome
Kuczynski aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera, como en La Oroya.
Kuczynski aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera, como en La Oroya. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA