Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Kuczynski: “Estamos evaluando el pedido de confianza”

El presidente dijo que no está pensando en un reemplazo para Jaime Saavedra. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP

El presidente ratificó su confianza en el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y confirmó que no renunciará a su cargo.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), confirmó que el Ejecutivo está evaluando solicitar una cuestión de confianza, luego de que Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Estamos evaluando el tema del pedido de confianza, porque hay temas bien complicados ahí constitucionalmente. Pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede (solicitar), pero hay que ver cómo nos organizaríamos”.

Cuestión de confianza.  Rosa María Palacios propuso en una columna en el diario La República que PPK saque ventaja del pedido de censura contra Saavedra. ¿Cómo podría hacerlo? Según la periodista, el presidente del Consejo de Ministro (PCM), Fernando Zavala, se debe jugar la cabeza y convertir todo el proceso en una cuestión de confianza al Gabinete entero. Si finalmente Saavedra es censurado, se entenderá que también lo será Zavala. Así el Gobierno tendrá el camino libre para colocar a Saavedra como nuevo presidente de la PCM.

Si el Congreso vuelve a censurar a Saavedra, sería la segunda consecutiva. Según la Constitución del Perú, si el Congreso censura a dos Gabinetes, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso para asegurar la gobernabilidad. Sobre esta posibilidad, PPK dijo que “lo tenemos que pensar". "Aquí habrá una interpelación y quizás un voto de censura. Y si se llega a eso, habría que pensar en un voto de confianza”.

El presidente también habló sobre la bancada fujimorista.
El presidente también habló sobre la bancada fujimorista. | Fuente: Andina

Confianza. PPK también ratificó su confianza en el ministro de Educación, y confirmó que este no renunciará a su cargo, pese a que la censura es prácticamente un hecho debido a la cantidad de votos que suman en el Congreso los fujimoristas y apristas, principales impulsores de la moción en su contra.

El mandatario señaló que no está pensando en nombres para un reemplazo de Saavedra. “Ojalá esté ahí muchos años”, sostuvo a la prensa.

Kuczynski fue consultado respecto a la conversación entre Keiko Fujimori y congresistas de Fuerza Popular, revelada por el diario Correo. “El tono confrontacional que hubo en partes del debate no es bueno, somos un país que está yendo a la modernidad, en la modernidad no se tiran piedras, se lanzan argumentos”.

PPK brindó estas declaraciones a su arribo a la ciudad de Huamanga, donde participará en la ceremonia por el aniversario 192 de la batalla de Ayacucho. Además, cumplirá una agenda de trabajo.

Sus actividades. El jefe del Estado y su comitiva se trasladarán al Santuario Pampa de la Quinua, donde tendrá lugar la ceremonia que recuerda el triunfo del ejército patriota sobre los realistas, como parte de la independencia.

La agenda del Mandatario también considera su participación en la feria de productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que se realizará en la Plaza de Armas de Huamanga. Luego visitará el proyecto Mapbox, la planta de tratamiento de agua potable de Cabrapata y el sistema de riego presurizado Vizcachayocc.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA