Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kuczynski: "Vamos a ir adelante con el aeropuerto de Chinchero"

El presidente uso una pizarra para explicar que el Estado ahorra dinero con la nueva adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero. | Fuente: RPP/Presidencia

El presidente de la República dijo en un mensaje a la Nación que estará en los próximos días en el Cusco para el inicio de ese proyecto.

El presidentre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) garantizó la construcción del aeropuerto de Chinchero, luego de que esta mañana se anunciara la suspensión temporal de ese proyecto que se iba a iniciar el martes. En un mensaje a la Nación indicó que la interrupción se debió a un pedido del Congreso. 

"Una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes (Martín Vizcarra) no debe firmar este documento (la nueva adenda del contrato) y por eso lamentablemente tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero, en el Cusco, estaré ahí en unos pocos días y que vamos a ir adelante con este proyecto", afirmó.

El nuevo contrato. Kuczynski explicó que el Perú ahorrará 590 millones de dólares con el nuevo contrato que suscribirá el Estado con el concesionario Kuntur Wasi. Explicó que, de acuerdo al contrato original, la obra iba a costar 1,120 millones de dólares, debido a que existía una deuda enorme de casi 600 millones, "porque no se había dado de manera correcta la cooperación entre el público y el privado". Ahora, dijo, se ha encontrado una solución: la obra del aeropuerto costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la parte pública.

El mandatario sostuvo que el nuevo terminal aéreo será construido mediante una Asociación Público Privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de tierras) "la pone el Estado, y la parte privada se hace a través de una licitación que ya ha concluido exitosamente". "El resultado de eso es que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado 590 millones de dólares de intereses que podría ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas, vivienda", afirmó. 

Obra esperada por décadas.  Kuczynski indicó que habiéndose saneado el proyecto, se continuará con la obra, esperada durante décadas por la población cusqueña. "(El proyecto) ha sido aprobado por las autoridades relevantes, incluyendo la Contraloría General de la República", precisó.

"Por eso queremos ir adelante y no dejarnos intimidar por el miedo y las acusaciones, porque esta es una misión de décadas. Hace décadas que se iba a hacer y lo vamos a hacer", aseguró.

El aeropuerto de Chinchero prevé un tránsito anual de hasta cinco millones de pasajeros.
El aeropuerto de Chinchero prevé un tránsito anual de hasta cinco millones de pasajeros. | Fuente: Aeropuertodechinchero.com
La obra fue adjudicada a la empresa Kuntur Wasi el 2014.
La obra fue adjudicada a la empresa Kuntur Wasi el 2014. | Fuente: Aeropuertodechinchero.com

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA