La historia de las primeras damas del Perú en el siglo XXI

Nadine Heredia fue enviada a prisión preventiva como parte de un proceso por supuesto lavado de activos. No es la única ex primera dama involucrada en un caso como este.

En menos de un año, una ex primera dama peruana cambió el Palacio de Gobierno por la carceleta de Palacio de Justicia. Con una presencia fuerte en las el régimen y las campañas de su esposo, por el financiamiento de las cuales ahora es procesada por lavado de activos., Nadine Heredia (2011-16) fue la cuarta primera dama del Perú en el siglo XXI. Entre sus predecesoras, de perfiles distintos, hay una excanddiata presidencial -investigada por el mismo presunto delito- y una con orden de detención.

1 Keiko Fujimori (1994-2000). Llegó a Palacio en 1990, con 15 años y como la hija del presidente Alberto Fujimori. Tras el divorcio de sus padres y con 19 años, se convirtió en la primera dama más joven de la historia de América en 1994. Dejó el puesto en 2000, tras la destitución de su padre en medio del escándalo de los vladivideos. Tras estudiar en Estados Unidos, fue congresista entre 2006 y 2011. En el 2010 fundó Fuerza Popular, con el que postuló a la presidencia sin éxito en 2011 y 2016. Como parte del caso Joaquín Ramírez, es investigada por lavado de activos, el mismo delito por el que la Fiscalía acusa a Heredia.

2. Nilda Jara (2000-01). Tras la destitución de Fujimori, el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, asumió el rol de mandatario. Junto a él, Jara reemplazó a Keiko como primera dama en noviembre del 2000, a poco de cumplir 58 años y luego de 37 años de matrimonio. Tuvieron cuatro hijos. Tras el fallecimiento del expresidente (2006), suele estar en los homenajes a su memoria.

3. Eliane Karp (2001-06). Nacida en Polonia y de nacionalista belga, Karp acompañó a su esposo en sus campañas de 1995, 2000 y 2001, en la que finalmente venció a Alan García para ganar la presidencia. Su matrimonio con Toledo se dio en 1972, pero se divorciaron en 1992, solo para reunirse un año después. Su época como primera dama estuvo marcada por sus esfuerzos por difundir la cultura peruana y por sus polémicas con la prensa y miembros de la oposición. Fue incluida en la investigación del caso Ecoteva. Por esto, se dictó 18 meses de prisión preventiva para ambos, que estarían en Estados Unidos.

4. Pilar Nores (2006-11). Volvió a Palacio de Gobierno junto a Alan García luego de que este venció a Ollanta Humala para ganar la presidencia. Nacida en Argentina, conoció al futuro presidente durante una maestría en Europa en los setentas. En su primera etapa en el puesto (1985-90), trabajó en programas de ayuda a madres. En su segunda etapa, disolvió el Despacho de la Primera Dama y acompañó a su esposo cuando reconoció a un hijo matrimonial en 2006. Al final del régimen aprista, confesó su separación del expresidente y en febrero de este año fue denunciada por lavado de activos junto a él por una militante del Apra.

5. Nadine Heredia (2011-16). Nacida en Lima y de familia ayacuchana, conoció a Ollanta Humala en 1996, cuando era oficial del Ejército. Se casaron tres años después y fundaron juntos el Partido Nacionalista Peruano en el 2005. Según la Fiscalía, durante las campañas del 2006 y 2011, recibieron financiamiento del Gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht. Durante su época en Palacio, tuvo un rol protagónico que la enfrentó a otros funcionarios, como el ex primer ministro César Villanueva. El Congreso recomendó denunciarla por usurpación este año.

0 Comentarios
Valora la nota:La historia de las primeras damas del Perú en el siglo XXI
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?