Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La popularidad de Martín Vizcarra subió diez puntos tras su discurso de 28 de julio, según Datum

Martín Vizcarra el día de su discurso de 28 de julio.
Martín Vizcarra el día de su discurso de 28 de julio. | Fuente: Presidencia

La encuesta publicada este jueves refleja el crecimiento en la aprobación al presidente y las medidas que anunció en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, entre ellas el referéndum para la no reelección de congresistas.

El apoyo a Martín Vizcarra crece. Tras un par de meses en los que la popularidad del presidente de la República cayó, la tendencia se revirtió luego de su discurso por 28 de julio, según revela una encuesta Pulso Perú de Datum publicada este jueves por los diarios Perú 21 y Gestión. De acuerdo con esta, el 49% de los peruanos apoya al jefe de Estado y el 42% lo desaprueba, diez puntos más y diez puntos menos, respectivamente, que en el mes de julio.

En mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, Vizcarra anunció una medidas vinculadas a la reforma política y judicial, entre ellas la propuesta de un referéndum para que la población sobre medidas como la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad. De los encuestados, el 58% dijo estar enterado del mensaje, el 71% lo consideró positivo, el 67% calificó como adecuada la propuesta del referéndum, el 78% dijo estar en contra de la reelección parlamentaria y el 50% está a favor de que el Parlamento tenga dos cámaras.

Congreso y Poder Judicial

El alto nivel de desaprobación que dejó la gestión de Luis Galarreta en la presidencia del Congreso ha sido heredado por el nuevo titular del Parlamento. Según encuesta, solo el 13% por Daniel Salaverry y el 61% de la desaprueba. La nueva popularid de Vizcarra, además, no beneficia a su presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien es desaprobado por el 58% y aprobado por el 21%, tres puntos más y cuatro puntos menos, respectivamente, que en julio.

Gobierno

José Carlos Requena analiza la encuesta

La desaprobación también es alta entre los titulares de las principales instituciones del sistema de Justicia: el Poder Judicial y el Ministerio Público. El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es desaprobado por el 68%, mientras que el 62% rechaza a Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Corte Suprema. Ambos llevan solo semanas en el puesto y en ambos casos, la aprobación es solo del 13%.

Un "empujón" importante

El analista político José Carlos Requena analizó la encuesta en RPP Noticias y señaló que normalmente la popularidad de los presidentes peruanos aumenta luego de 28 de julio, pero que “lo inusual es que el repunte sean tan alto”. “Sin duda responde al ánimo de la población y al hecho de que el presidente ha entendido el ánima de la población, que estaba harta de las denuncias que se ha estado viendo”, comentó en diálogo telefónico con La Rotativa del Aire.

Para Requena, sin embargo, es “improbable” que Vizcarra mantenga este nivel de popularidad, pero sí es un “empujón importante” para su gestión y que todo “dependerá de lo que siga, de que no se le vaya de las manos lo del referéndum”. “Tiene picos en la población de 55 a 70 años y en los sectores alto y medio, además, en Lima y Oriente. Hay todavía tareas pendientes en el Oriente y en el Sur, donde la desaprobación sigue siendo mayoritaria”, agregó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA