Los decretos con los que Pérez Tello busca la reforma del sector Justicia

La ministra del sector ha planteado las medidas para lograr un cambio profundo en el sistema. Esto como parte de la delegación de facultades otorgadas al Gobierno por el Congreso.

La ministra Pérez Tello presentó su programa para luchar contra la corrupción. | Fuente: Andina

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello informó que su sector emitirá ocho decretos legislativos para reformar la administración de justicia, política penitenciaria y lucha contra la corrupción.

Estas medidas giran en torno al fortalecimiento de los procesos de justicia y del control a funcionarios. Con estas medidas se limitará el ingreso a puestos en la administración pública de condenados por corrupción y otros delitos. Los ocho puntos son:

1. Reforma del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y el Código Penal.

2.Creación de la Procuraduría General del Estado.

3. Creación de la Autoridad Nacional de Transparencia, el Acceso a la Información Pública y Datos Personales.

4. Modificación de la ley que regula el proceso de penas en el país de origen de los extranjeros.

5. Reforma del proceso de extradición.

6. Crear el Registro de Sanciones a Abogados.

7. Crear mecanismos de conversión de penas privativas de cuatro años para internos primarios.

8. La modificatoria de la vigilancia electrónica personal.

Con las medidas de urgencia que tomará el Gobierno se busca inhabilitar a los condenados por corrupción en cargos públicos. | Fuente: Gestión

Proyectos de Ley. Durante el debate en la Comisión de Justicia del Congreso, la ministra también hizo referencia a los proyectos de ley que establecerán mecanismos de protección e incentivos para denunciantes en caso de corrupción y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar la transparencia judicial. 

También mencionó el proyecto de reforma constitucional para regular la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
 
Tambien consideró los proyectos de Ley General de Defensa Pública; el que propone modificar el Código de Niños y Adolescentes para regular sanciones a los adolescentes infractores de la ley penal.

El que adecua disposiciones normativas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la propuesta que modifica la Ley de Trabajadores del Hogar; y el proyecto de derechos lingüísticos en la administración de justicia.

¿Qué opinas?