Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Martín Vizcarra desde Cotabambas: "Estamos del lado de la población"

Martín Vizcarra llegó a Quehuira (Cotabambas) para dialogar con los ciudadanos.
Martín Vizcarra llegó a Quehuira (Cotabambas) para dialogar con los ciudadanos. | Fuente: Facebook Martín Vizcarra

El vicepresidente está en Apurímac para solucionar el conflicto de Las Bambas. "Es mejor demorar un poco y poner fechas que se puedan cumplir, que firmar cualquier acta para salir del momento", dijo

El vicepresidente Martín Vizcarra, cabeza de la Comisión de Alto Nivel que llegó este sábado a Cotabambas (Apurímac) para solucionar el conflicto social con la minera Las Bambas, dijo que el Gobierno está del lado de la población y que buscarán la mejor solución posible a la situación. En diálogo con RPP Noticias, el también ministro de Transportes explicó cuál será su método de trabajo y se mostró agradecido con el recibimiento de los comuneros. La comunicación se dio minutos antes de que arribe a Quehuira para iniciar el diálogo con la comunidad, 

"Traemos el mensaje de Gobierno. Es un mensaje de trabajo en equipo y armonía que busca el progreso y desarrollo de la población. Estamos del lado de la población”, dijo Vizcarra. “Tenemos la mejor voluntad y apertura para tener un diálogo transparente. Estoy seguro de que la población también lo tiene. Nos recibieron en Tambobamba (capital de la provincia de Cotabambas) con mucho cariño”, explicó Vizcarra. El ministro explicó que entre los pobladores hay confianza ante un “un nuevo gobierno que quiere hacer bien las cosas”, pero que también “hay desconfianza en los acuerdos firmados por el pasado y que no se han cumplido”.

Vizcarra, acompañado por los ministros Pérez Tello (Justicia) y Hernández (Agricultura) contó que llegó cerca del mediodía a la capital de Cotabambas, donde había acordado reunirse con la Asamblea Provincial. Sin embargo, la mayoría de los comuneros estaban en la localidad de Quehuira, por lo que accedieron a dirigirse hacia allí, donde se inició el diálogo con un cálido recibimiento para los representantes de Palacio de Gobierno. “Para ellos trasladarse a Tambobamba iba a ser dificultoso, por eso accedimos hacia el pedido de la población”, explicó.

Así fue la llegada de la Comisión de Alto Nivel a Tambobamba, capital de Cotabambas. Desde allí se dirigieron hacia Quehuira para comenzar el diálogo. | Fuente: RPP

Los objetivos. Sobre los acuerdos que no se cumplieron y por los que la población reclama, Vizcarra dijo que estos “son de toda índole”. “Hay acuerdos de un buen mantenimiento vial, para que no se genere polvo y malogre el ganado y la agricultura. En el sector agrícola hay algunos que vencieron el plazo y no se han cumplido, a través de reservorios y la mejora de su ganado. En salud y en educación también hay expectativas. Vamos a analizar juntos las actas que se han firmado y vamos a ponerles fechas a los acuerdos, pero fechas razonables”, explicó.

“Lo que ellos no quieren es mentiras. Es preferible demorarnos un poquito y poner fechas que se pueden cumplir, que firmar cualquier acta para salir del momento que en un mes estará desfasada. Hay que recuperar la confianza y para eso hemos venido”. Consultado sobre qué acuerdos a corto y largo plazo se podrían llegar, prefirió no adelantar opinión porque su análisis “podría ser unilateral”.

El conflicto. Una Comisión de Alto Nivel, encabezada por Vizcarra, llegó este sábado cerca del mediodía a la provincia de Cotabambas (Apurímac) con el objetivo es solucionar los conflictos de la ciudadanía con la empresa minera MMG Las Bambas, originados por el uso de una vía para transportar minerales e insumos, los cuales contaminan sus campos. El pasado viernes, el choque de la Policía contra los comuneros de la zona resultó en la muerte de Quintino Cereceda por un balazo en la frente, según confirmó el Ministro del Interior.

Así fue la llegada de los ministros a Quehuira. | Fuente: RPP
El diálogo entre el Gobierno y los ciudadanos se inició en Quehuira. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA