Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Martín Vizcarra: esto opina la población sobre los proyectos de reforma política y el referéndum

El jefe de Estado se encuentra en el Congreso de la República para dar su Mensaje a la Nación por el 197° Aniversario de la Independencia del Perú.
El jefe de Estado se encuentra en el Congreso de la República para dar su Mensaje a la Nación por el 197° Aniversario de la Independencia del Perú. | Fuente: Foto: Presidencia | Fotógrafo: Juanca Guzman Negrini

El presidente Martín Vizcarra presentará una iniciativa para una consulta popular para la reforma constitucional del CNM, institución encargada de seleccionar a jueces y fiscales del país, la reelección de congresistas y otros temas.

La popularidad del presidente Martín Vizcarra se recuperó luego de tres meses de caídas. El último estudio de Datum, publicado en los diarios Gestión y Perú21, revela que la aprobación del jefe de Estado se elevó diez puntos porcentuales y alcanzó el 49%. Esto ocurre tras el discurso de 28 de julio en el que propuso medidas para la reforma política y judicial, las cuales también cuentan con un alto porcentaje de aprobación.

El 28 de julio pasado, Vizcarra planteó un referéndum para la consulta en cuatro temas. Estos son la reelección de los congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos, la bicameralidad y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El sondeo revela que que el 67% considera adecuada la propuesta del jefe de Estado de llevar estos temas a referéndum, frente a un 25% que la considera inadecuada.

No reelección de los congresistas

"Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar si los legisladores debieran o no estar exceptuados", señaló Martín Vizcarra ante el Parlamento durante su Mensaje a la Nación.

El sondeo de Datum revela que el 78% de los peruanos esta en desacuerdo con la reelección de los congresistas. Este nivel de rechazo alcanzó su punto más alto de los últimos tres años y aumentó dos puntos en comparación con mayo de este año. En tanto, el nivel de acuerdo de esta propuesta también alcanzó su punto más bajo de los últimos tres años (18%). En comparación con mayo de este año, esta cifra disminuyó tres puntos.

 

El financiamiento de partidos políticos

"La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, asi como su legitimidad en los procesos electorales", indicó el mandatario sobre este tema. Sobre esta medida, el 66% está de acuerdo con que se regule el financiamiento privado de los partidos políticos, frente a un 26% que está en desacuerdo.

La bicameralidad

"Invoca la restauración de dos cámaras parlamentarias sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores", dijo Vizcarra tras invocar al Congreso a respetar la voluntad popular.

Consultados por la conformación del Congreso, la mayoría (50%) opina que el Parlamento debería estar conformado por dos cámaras, una de senadores y otra de diputados. Esta cifra alcanza su punto más alto en los últimos cinco años y se incrementó 9% con respecto a mayo de este año. En tanto, actualmente un 39% piensa que el Congreso debería seguir como está; es decir, con una sola cámara. Esta cifra es la más baja de los últimos cinco años y cae en 9 puntos porcentuales con respecto a mayo de este año.

Los cambios en el CNM

El presidente señaló que se requiere con "urgencia" modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de eliminar el sistema de representación actual en la elección de los consejeros y reemplazarlo por un concurso público de méritos.

"Vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy", anunció Vizcarra.

Consultados por este anuncio, el 76% se mostró de acuerdo con que los miembros del CNM sean elegido a través de un concurso público, mientras que un 18% está desacuerdo. Asimismo, el 46% está de acuerdo con que el CNM sea integrado solo por abogados, frente a un 45% que está en desacuerdo.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA