Martín Vizcarra inicia su gestión como presidente con el 55% de aprobación, según Datum

El presidente de la República mueras sus niveles más altos de popularidad en las regiones norte y oriente. Siete de cada 10 peruanos cree que su gobierno será “diferente”.

Vizcarra durante un evento en la región San Martín. | Fuente: Presidencia

Martín Vizcarra inició su gestión como presidente de la República con la aprobación del 55% de los peruanos, según una encuesta de Datum difundida este martes. El estudio también señala caídas en la popularidad de Keiko y Kenji Fujimori, así como un aumento en la del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Solo el 19% de los peruanos, de acuerdo con este sondeo publicado en el diario Perú 21, desaprueba a Vizcarra, mientras que el 26% dijo que no sabe o no dio una respuesta. La popularidad del presidente es mayor en las regiones norte (65%) y oriente (62%), es de 51% en Lima y Callao, y de 54% en el centro. En la región sur presenta su nivel más bajo: 46%.

Con respecto a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, el 54% consideró que la gestión de Vizcarra será mejor, el 35% opinó que será igual, y el 6% señaló que será peor. Al margen de esto, sin embargo, el 70% cree que será “diferente” a lo que hizo PPK en Palacio, mientras que el 26% consideró que será “la continuidad”. En general, agrega el sondeo, el 55% cree que será un “gobierno regular”, el 29% que será un buen gobierno y solo el 8% considera que será malo.

Otros actores

La popularidad de Vizcarra no es compartida, por ahora, por su presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. El 42% dijo estar en desacuerdo con la designación del congresita, uno de los que promovió la segunda moción de vacancia presidencial contra Kuczynski, ante el 36% que está de acuerdo. Además, el 51% cree hizo mal en aceptar el cargo. Sobre su gabinete, el 49% considera que tiene el perfil adecuado, mientras que el 37% cree que no.

En la oposición, tanto la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pasó de tener 70% de desaprobación en marzo a 74%, mientras que su aceptación bajó de 24% a 21%. Su hermano Kenji, vinculado al escándalo de supuesta compra de votos que forzó la renuncia de PPK, vio su popularidad reducida por más de la mitada (de 34% a 16%) y su desaprobación se disparó de 60% a 79%. 

Finalmente, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, vio su aprobación crecer de 14% en marzo a 30% de abril, mientras que su rechazo se redujo de 68% a 49%. Para el Congreso en sí, sin embargo, las cifras no son alentadoras: el 69% lo desaprueba, el 26 lo aprueba y el 5% no sabe o no contesta.

0 Comentarios
Valora la nota:Martín Vizcarra inicia su gestión como presidente con el 55% de aprobación, según Datum
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?