Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aráoz sobre investigación de Fiscalía por indulto a Fujimori: Me sorprende que se investigue decisiones políticas

La vicepresidenta comentó que Fiscalía tiene que investigar actos de corrupción en vez de decisiones políticas.
La vicepresidenta comentó que Fiscalía tiene que investigar actos de corrupción en vez de decisiones políticas. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La vicepresidenta reiteró que el indulto a Fujimori fue una decisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que estuvo resguardada por la Constitución.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, expresó este miércoles su sorpresa sobre la información de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público por el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

En declaraciones a la prensa, Aráoz comentó que la decisión para indultar al expresidente fue política y contó con el resguardo de la Constitución. Agregó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que concedió el indulto a Fujimori, no fue considerado en la investigación.

“Me sorprende que se tome investigaciones sobre decisiones políticas. Entiendo que la Fiscalía tiene que investigar muchos casos de corrupción, pero esto es una decisión política que está resguardada explícitamente por la Constitución”, dijo la también parlamentaria.

Defendió indulto

Aráoz reiteró que la decisión de indultar a Fujimori no fue un acuerdo político a fin de que el Kuczynski se librara de ser vacado por el Congreso de la República. Comentó que el expresidente Kuczynski siempre habló de un “indulto humanitario” en el que no hubo “ningún dolo en el acto de toma de decisiones del presidente”.

Además, dijo que cuando los ministros se enteraron de la decisión del exmandatario para indultar a Fujimori en el momento que lo hizo público y que antes de eso no tuvieron conocimiento.

Investigación del Ministerio Público

De acuerdo con información del diario El Comercio, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez inició una investigación preliminar al proceso del indulto por pedido del procurador anticorrupción, Amado Enco. En las diligencias se prevé tomar declaraciones a altos funcionarios implicados en el indulto, entre ellos el mismo Kuczynski.

También serán citados los exministros de Justicia, Enrique Mendoza y de Salud, Fernando D’Alessio, además, de los antiguos integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, que elaboró el informe que recomendó el indulto a Kuczynski.

La decisión de Fiscalía se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado el pasado 15 de junio investigar la legalidad del indulto antes de recurrir a ella para emitir una decisión. EFE

 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA